Condenan al Tren Patagónico a pagar indemnización

El juez en lo civil, Emilio Riat, condenó a Tren Patagónico S.A, dos operarios y la compañía de seguros Horizonte a pagar 71.910 pesos más intereses al conductor de un vehículo chocado en 2005 por una formación en plena ciudad de Ingeniero Jacobacci.

El siniestro se produjo en octubre de 2005 cuando un convoy del Tren Patagónico conducido por Jorge Mondillo y Horacio Laurín, transitaba a excesiva velocidad por la zona urbana de Jacobacci en un horario no habitual y nocturno, sin dar señales de paso ni alertar con una bocina su paso.

En ese momento Jorge Larrainzar circulaba con su vehículo en un cruce sin barrera y fue arrasado por el tren, ocasionándole una destrucción total del automóvil y daños psicológicos.

En la sentencia que se emitió en los últimos días del 2008, el juez en lo civil de la III Circunscripción Judicial, consideró que la colisión se produjo por una conjunción de causas como el riesgo propio del tren, agravado por la culpa de la prestadora del servicio ferroviario y de la propia víctima.

Riat consideró en su fallo que la víctima tenía el 30 por ciento de la responsabilidad porque tenía conocimiento de que en el lugar existía un cruce de vías y no prestó atención a ambos lados previo a cruzar con su vehículo.

También, los operarios omitieron por imprudencia anunciarse con una bocina antes del paso a nivel, una acción que exige el Reglamento General de Ferrocarriles, al igual que la empresa ferroviaria no instaló señales reglamentarias en el lugar.

La suma fijada por el magistrado incluye una indemnización de 45.486 pesos en concepto de capital y 26.424 pesos por intereses moratorios, además de fijar los intereses a una tasa del 18 %.

Comentá la nota