Condenan a un ex jefe policial por encubrir a narcos

Hugo Tognoli recibió seis años de cárcel por su relación con un traficante

 

 El Tribunal Oral Federal de esta ciudad condenó a seis años de prisión al ex comisario general Hugo Tognoli, ex jefe de la policía provincial, por considerarlo autor de encubrimiento, coacción e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en la causa que inició Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. El condenado seguirá preso en la cárcel de Las Flores.

Para el tribunal, durante el juicio oral se habrían presentado elementos que avalarían la supuesta vinculación del ex jefe de la policía de Santa Fe con un narcotraficante que operaba en la capital provincial. Sin embargo, la defensa de Tognoli anticipó que se presentará ante la Cámara de Casación Penal para recurrir el fallo, debido a que no está de acuerdo con la sentencia dictada.

Se trató del primer juicio que enfrentó el ex jefe policial, quien permanece detenido desde el 7 de marzo de 2013. La otra causa en su contra se instruye en Rosario, donde el juez federal Carlos Vera Barros lo procesó por formar parte de una "empresa criminal" dedicada al comercio de drogas para amparar supuestamente al narco Carlos Andrés Ascaíni.

El tribunal oral, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Luciano Lauría, también condenó a seis años y medio de prisión al supuesto narcotraficante Daniel Mendoza; a cinco años, al ex comisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción; y a cuatro años, al dealer Fernando Torres. El ex policía Mauricio Otaduy fue absuelto. Había sido acusado de filmar con una cámara a Castaño, junto con Mendoza.

En 2003, cansada de la inacción policial ante las denuncias que realizó contra los narcos que le vendían droga a su hijo, la mujer decidió infiltrarse en la banda y los denunció ante la Justicia.

En el alegato desarrollado la semana pasada, el fiscal del juicio, Martín Suárez Faisal, había solicitado ocho años de prisión para Tognoli. Sostuvo en su acusación que se habrían hallado indicios que apuntaban a que Tognoli tenía relación con personas vinculadas al tráfico de drogas en el Gran Santa Fe.

El fallo no conformó a los abogados de los acusados. Andrés Rabinovich, defensor de Tognoli, manifestó: "En este juicio hubo un linchamiento judicial. Este proceso fue una ficción armada por el tribunal. No escucharon a los testigos y se lo condenó sin pruebas. Esto fue un circo romano. El tribunal no tuvo los pantalones para bancarse la presión social. Le dio a la gente lo que quería: un ex comisario preso. Me voy a presentar ante la Cámara de Casación Penal".

Norma Castaño expresó: "Siento alivio, tranquilidad y esperanza. Creo que esto puede cambiar. Espero que el próximo gobernador tenga en su agenda como tema prioritario la lucha contra el narcotráfico y la supuesta connivencia policial. El próximo jefe de la policía y director de lucha contra las drogas tiene que vivir de sueldo y no hacer de su trabajo un negocio".

La denuncia

La investigación atribuyó a Tognoli que, cuando era jefe de la División Drogas Peligrosas de Santa Fe, "auxilió" al presunto narco Mendoza para realizar el video de un encuentro con Castaño, que luego fundó la ONG Madres Solidarias, y poder amenazarla con su difusión si la mujer no retiraba una denuncia contra el jefe policial.

El ex jefe asumió funciones en 2011, cuando el socialista Antonio Bonfatti reemplazó a Hermes Binner al frente de la gobernación. El 19 de octubre de 2012, una publicación periodística denunció que un juez federal de Rosario lo investigaba por escuchas telefónicas que darían validez a una supuesta vinculación con el narcotráfico y la trata de personas.

A partir de ese escándalo, Tognoli decidió renunciar y se entregó en el Ministerio de Seguridad de esta capital. Al día siguiente fue trasladado ante el juez Vera Barros, donde, luego de declarar, quedó detenido. Fue liberado el 5 de noviembre, pero dos meses después, a instancia de la justicia federal rosarina, volvió a prisión.

Hugo TognoliEx jefe de la policía de Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe consideró que el jefe policial habría encubierto a un narco que amenazó a la titular de una ONG que lucha contra las drogas.

Comentá la nota