Condenan al INAI a construir un pozo para una comunidad indígena

La justicia federal condenó al Estado Nacional y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a construir un pozo de agua en la Comunidad Indígena Wichi Monteveo Ceboyo, ubicada en el departamento San Martín.
Además, el Estado Nacional deberá entregar también un motor, proveer combustible y los elementos necesarios para que la Comunidad pueda proveerse con habitualidad de agua potable.

La sentencia, que data de agosto pasado pero que fue difundida ayer por la Comunidad, recayó en una acción de amparo interpuesta a fines de 2006 por la Comunidad, que pidió que se garanticen sus derechos al agua, la vida y a su identidad cultural. La presentación se hizo en el Juzgado Federal de Orán, a cargo del juez Raúl Reynoso.

El INAI se opuso a la acción de amparo. Afirmó, entre otras consideraciones, que la Comunidad Indígena no había presentado un proyecto por la vía administrativa solicitando esas obras, y añadió que su función no es la de proveer agua potable.

A favor de la Comunidad, a pedido de ella, intervino como tercero interesado el Defensor del Pueblo de la Nación , quien adhirió al planteo de la Comunidad Wichi

En febrero de 2009 el juez federal Orán hizo lugar a la acción de amparo.

En una decisión inédita en la justicia argentina, el magistrado sostuvo que el Estado está obligado a atender el pedido de la Comunidad. Entre sus fundamentos, el juez resaltó la relación existente entre el derecho al agua y los derechos humanos.

Comentá la nota