Condenan a un “dealer” por venta de drogas

Condenan a un “dealer” por venta de drogas

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó este jueves a un joven piquense a la pena de 4 años y 8 meses de prisión al comprobarse que vendía droga “al menudeo” en su vivienda. Su pareja fue absuelta. 

 

El vecino de barrio Carlos Berg, Jorge Sebastián Pérez (25), fue condenado este jueves por los integrantes del Tribunal Oral Federal con asiento en Santa Rosa, que por primera vez se constituyó en la Segunda Circunscripción Judicial para realizar un debate oral y público. El “dealer” fue juzgado y condenado en el mismo día. Recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, al comprobarse que vendía droga “al menudeo” en su vivienda. Por otro lado su pareja, Verónica Soledad Lara (35), fue absuelta.

El TOF estuvo integrado por los jueces federales Pablo Ramiro Díaz Lacava (presidente), José Mario Triputti (vocal) y Marcos Javier Aguerrido (vocal). Los magistrados, junto al secretario Jorge Ignacio Rodríguez Berdier, coordinaron la audiencia que se celebró en la Sala Nº 1 del Palacio de Tribunales de General Pico, desde las 9:30 hasta las 11 horas.

En primer término Berdier dio lectura a la acusación elevada por el fiscal federal subrogante Juan José Baric, quien les atribuyó a Pérez y Luna la tenencia con fines de comercialización de 165 gramos de marihuana, 9,4 gramos de cocaína y 183 semillas de cannabis sativa. Las sustancias fueron secuestradas en un allanamiento realizado por la División Toxicomanía de la Unidad Regional II en la casa de los acusados, ubicada en calles 28 y 1 bis, el 16 de abril de 2014.

Luego el fiscal federal Jorge Ernesto Bonvehí y el defensor de los dos detenidos, el doctor Julio Raúl Ballari, interrogaron a los seis testigos policiales que se presentaron convocados por la Fiscalía. Los uniformados participaron de las labores de seguimiento y del allanamiento realizado en la mencionada vivienda.

Los integrantes de la fuerza coincidieron, y sustentaron con informes y pruebas fílmicas, en la llegada de un flujo importante de “personas del ambiente” que llegaban al lugar, eran recibidas por Pérez, ingresaron por escasos minutos y se retiraban, algunos de ellos acomodando cosas en sus bolsillos.

Del procedimiento que realizaron describieron que secuestraron en poder del joven un revólver cargado y envoltorios con marihuana, además de otras “bolsitas” con la misma sustancia diseminadas en diferentes sitios de la morada. También incautaron cocaína, sobre todo en la cartera de la mujer.

Alegatos

En su alegato, Bonvehí consideró que las acusaciones se encontraban probadas con los testimonios policiales, las pruebas fílmicas, los informes y las aperturas de los teléfonos. Por ello solicitó que ambos fueran condenados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en “concurso real” con “guarda de semillas utilizables para el cultivo de estupefacientes”. Para Lara requirió la pena mínima de 4 años de prisión efectiva, mientras que para Pérez pidió 4 años y 4 meses, ya que es reincidente, montó que debía unificarse con una pena anterior.

En contra partida, Ballari consideró que su clienta debía ser absuelta ya que no se comprobó su participación en los hechos, mientras que solicitó que su marido sea condenado solo por “tenencia de estupefacientes”, cuya pena oscila entre 1 y 6 años de prisión.

El fallo

Después de más de una hora de deliberación, el Tribunal Oral Federal dio a conocer a las 12:15 horas la parte resolutiva de su fallo, aclarando que los argumentos serán expuestos en la sede el TOF en Santa Rosa el próximo 25 de febrero al medio día.

Por unanimidad los jueces decidieron primero no hacer lugar al pedido de la defensa sobre la nulidad de las actuaciones del allanamiento y luego absolver a Verónica Luna y por consiguiente ordenar su inmediata libertad. También le devolvieron un teléfono que le fue secuestrado el día del allanamiento.

En el punto 4º condenaron a Jorge Pérez “como autor material y penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, en concurro real con el delito de guarda de semillas utilizables para producir estupefacientes, a la pena de 4 años y 4 meses de prisión, y multa de 2.500 pesos y como accesoria inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y costas”. Sumado a ello dispusieron que pague la “tasa de justicia” que es de 79,67 pesos.

Además, en el 5º punto procedieron a “unificar la pena impuesta por sentencia Nº 2914, de fecha 11 de septiembre de 2014, FBB 31382013, y la dictada en el punto 4º de la presente, imponiéndole a Jorge Sebastián Pérez la pena única de 4 años y 8 meses de prisión”.

También ordenaron que se practique por Secretaria el computo de la pena; la destrucción del remanente de la droga secuestrada y el decomiso del dinero secuestrado, tres teléfonos celulares, dos billeteras, un librillo de papeles para armar cigarrillos, un encendedor, un cuchillo, una pipa, un “pica pica”, retazos de nylon y una bolsa.

Por último, indicaron que se deberá “remitir un revolver calibre 38, con mango de madera, y sus municiones, que se encuentran secuestrados en las presentes actuaciones, a conocimiento del Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de esta provincia, ante la posible comisión de un delito de acción pública. Cabe destacar que esto podría derivar en un juicio ordinario por portación de arma de fuego, que podría agregarle algunos meses más de prisión a Pérez.

Comentá la nota