Condenan al chavismo por atacar la libertad de prensa

Condenan al chavismo por atacar la libertad de prensa
La Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al gobienro de Hugo Chávez por agresión y persecución a periodistas de Globovisión y RCTV, dos canales de televisión privada
Así lo estableció el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró "de manera definitiva la responsabilidad internacional" de Venezuela "por la violación de los derechos a la libertad de expresión e integridad personal de trabajadores" de prensa.

Según Globovisión, la Corte interamericana analizó "el discurso violento e intimidatorio de altas autoridades del Estado contra Globovisión, las agresiones físicas y psíquicas sufridas por sus trabajadores en el ejercicio de su labor periodística, y la falta de investigación y sanción de los hechos denunciados".

En un comunicado, Globovisión destacó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "acordó condenar al Estado venezolano" y le ordenó adoptar medidas de reparación, además de declarar, como recoge el texto judicial, que "esta sentencia constituye, per se, una forma de reparación".

El Estado venezolano debe aplicar "las medidas necesarias para evitar restricciones indebidas y obstaculizaciones directas o indirectas al ejercicio a la libertad de buscar, recibir y difundir información" de los trabajadores de la cadena privada.

También "investigar los hechos y sancionar a los responsables en un plazo razonable; y publicar las partes relevantes de la sentencia (de la Corte Interamericana) en la gaceta oficial y en un diario de amplia circulación nacional".

De momento no ha habido reacción por parte de RCTV, que dejó de emitir en señal abierta de televisión en mayo de 2007 después que el dobierno de Chávez no le renovara la concesión, que operó durante 53 años consecutivos, con varios argumentos, entre ellos el corte "golpista" de la emisora.

Un portavoz de la Corte confirmó hoy que las dos sentencias por los casos de Globovisión y RCTV fueron notificadas este miércoles a las partes, y que se estarán haciendo públicas en su totalidad en las próximas horas.

Además, agregó que Venezuela fue encontrada culpable en ambas demandas de violaciones a la integridad personal, y al derecho de buscar y difundir información.

Comentá la nota