Condenan a cadena perpetua a ex oficiales SS por crímenes en Italia durante la guerra.

El tribunal militar de Roma condenó a nueve ex oficiales y suboficiales de las tropas de elite alemanas, que ahora tienen entre 84 y 90 años, por el asesinato de 350 personas durante el verano de 1944 en la región de la Toscana.
Según informó el diario La Repubblica, en su edición digital, el proceso se celebró con la ausencia de los acusados, y el tribunal también condenó al estado alemán a indemnizar a los familiares de las víctimas que se habían presentado como parte civil en el proceso.

Inicialmente el número de acusados enviados a juicio eran once, pero uno murió durante el proceso y otro fue absuelto de todos los cargos.

La Repubblica señaló que la cuantía total de las indemnizaciones será establecida por un tribunal civil pero que, por el momento, se estableció una cifra provisional que asciende a 1.250.000 euros.

Los acusados fueron declarados culpables de las matanzas nazis que tuvieron lugar en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial en las localidades de Fivizzano y Fosdinovo, en la Toscana. El fiscal alegó que entre las personas asesinadas había "numerosas mujeres, niños y ancianos".

La investigación sobre estas matanzas comenzó en 1994, ordenada por la fiscalía militar de la localidad de La Spezia, en el noroeste de Italia, tras encontrar 695 expedientes sobre crímenes nazis que no habían sido perseguidos ni juzgados por la Justicia, en un armario conocido como "el de la vergüenza".

Durante años se creyó que la masacre se trató de un acto de represalia ante alguna acción de los partisanos italianos contra la invasión nazi, pero los fiscales del juicio han demostrado que fue un "acto de limpieza del territorio por parte de las tropas alemanas que dejaban Italia".

Comentá la nota