Condenados y procesados por delitos de lesa humanidad no podrán ser candidatos

Así quedó establecido en la ley votada ayer por la Legislatura provincial, donde ambas cámaras aprobaron por unanimidad la iniciativa que establece esa prohibición. Resumen de los proyectos aprobados en la sesion el jueves.
El proyecto de Gerardo Rico fue aprobado con modificaciones, ya que se extrajo la parte del articulado que extendía la inhabilitación a imputados en dichas causas, por lo que el proyecto vuelve a su cámara de origen.

Inmuebles rurales y maquinaria agrícola

El cuerpo dio media sanción también a un proyecto que posibilita exceptuar a los inmuebles rurales inscriptos en condominio o en proceso sucesorio que derive en condominio, de la prohibición de subdivisión de la ley 9319.

De acuerdo a los fundamentos, el objetivo de los legisladores es "dar la posibilidad a los interesados en regularizar su situación dominial de predios que se encuentran en condominio por dos años, ya que el tiempo dado en la ley 12749 establecido en dos años resultó escaso, teniendo en cuenta el término que demandó la efectiva puesta en funcionamiento del mecanismo establecido".

Asimismo, se dio media sanción a un proyecto que prevé un reintegro para productores agropecuarios radicados y con establecimiento en la provincia, del 12% del precio neto de la maquinaria agrícola ganadera, implementos vinculados y accesorios de alta tecnología vinculados a los mismos que se adquieran a fabricantes que produzcan en plantas radicadas en Santa Fe.

La propuesta del senador Alcides Calvo (departamento Castellanos) establece también que se cree en el ámbito del Ministerio de la Producción un fondo de 50 millones de pesos para tal fin.

Registros de adopción y de enfermedades oncológicas

Del senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, se aprobó la creación de dos registros provinciales: el Registro Único de Adopciones y el Registro Provincial de estadísticas de patologías oncológicas.

Entre las funciones del registro de adopciones se encuentran las de gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información sobre los menores de edad que se encuentren en estado de adoptabilidad, bajo guarda, alojados en dependencias del Estado, o en Organizaciones No Gubernamentales; la lista única de aspirantes a guardas con fines de adopción; la nómina de los menores de edad a los cuales se les haya dictado la guarda con fines de adopción ante los juzgados con competencia en la materia; y la confección de un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice. La autoridad de aplicación será la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.

En relación al registro de estadísticas de patologías oncológicas, funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud y sus funciones serán recopilar, clasificar y archivar en forma estadística la información de casos con patologías oncológicas -en efectores públicos y privados- a fin de reunir datos precisos sobre la mayor o menor incidencia que presente esta enfermedad en cada Departamento de la Provincia ; a efectos de buscar la causa que lo origina y a modo de prevención. La información será de carácter reservado y sólo podrá utilizarse para los propósitos previstos en la ley

Comentá la nota