Condenado y todo, JP Tripputi sigue con cargo en la Justicia

El hijo del camarista federal José Mario Tripputi sigue contando con la confianza de la Corte Suprema de Justicia, pese a haber sido condenado por homicidio culposo: Juan Pablo Tripputi seguirá trabajando para el Poder Judicial, a raíz de una resolución del máximo organismo nacional, en el que se le renueva su contratación.
El último día hábil del año pasado, 30 de diciembre, la jueza Elena Highton de Nolasco le puso la firma a la resolución 4485/09. Esa normativa prorroga el desempeño de Tripputi (hijo) hasta hasta el 31 de mayo de 2010.

El joven Tripputi fue condenado a 3 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir. La sentencia es del pasado 28 de octubre. La resolución de la Cámara en lo Criminal 1 fue la conclusión del juicio oral y público por la muerte de Damián Gonzalo Rodríguez, que ocurrió el 25 de enero de 2004 en avenida Perón y Balbín.

La madre de la víctima, Susana Sánchez, ha insistido en que Tripputi cuenta con algunas prerrogativas y apuesta todo a que mediante presiones pueda zafar de la condena. El fallo no está firme: fue apelado por el abogado defensor Francisco Marull, ante el Tribunal de Impugnación Penal. Aunque hizo varias observaciones, la expectativa central es que la condena sea a prisión en suspenso.

La resolución de Highton de Nolasco señala en su artículo primero que autoriza a la Dirección de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura a "suscribir la prórroga de la Resolución número 1124/2009, hasta el 31 de mayo del año 2010, referente a la contratación del señor Juan Pablo Tripputi con una categoría presupuestaria equivalente al cargo de oficial para desempeñarse en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba Número 2".

El artículo segundo autoriza a la Dirección General de Administración Financiera "a imputar el gasto resultante de lo precedentemente dispuesto, con cargo a la cuenta pertinente para el corriente ejercicio financiero y el del año próximo".

El último punto señala: "En caso de que el agente contratado pertenezca a la planta de personal permanente del Poder Judicial de la Nación, concédesele licencia sin goce de sueldo mientras dure su contratación".

Tripputi había sido contratado en medio del proceso, con aval del presidente de la Corte, Ricardo Luis Lorenzetti, por medio de la resolución 579/08. Después vinieron 3 prórrogas.

Comentá la nota