Condenado por robo de pistola y plancha a una mujer policía

Condenado por robo de pistola y plancha a una mujer policía

La sentencia a cumplir 5 años en prisión recayó sobre un delincuente de amplios antecedentes penales. En julio de 2012, acompañado de dos cómplices, ingresó a una vivienda y la recorrió mientras la dueña dormía junto a su familia. Lo agarraron en plena fuga.

La Jus­ti­cia co­rren­ti­na con­de­nó a un de­lin­cuen­te de am­plios an­te­ce­den­tes a cum­plir la pe­na de cin­co años de pri­sión, al ser ha­lla­do cul­pa­ble del ro­bo de la pis­to­la y de una plan­cha, en­tre otros ob­je­tos, pro­pie­dad de una mu­jer po­li­cí­a.

Mar­cos San­tia­go Ve­lo­zo, de 23 años, alias “Mar­qui­tos”, de­be­rá cum­plir la sen­ten­cia dic­ta­mi­na­da por el Tri­bu­nal Oral Pe­nal 1 de Co­rrien­tes en una cau­sa ca­ra­tu­la­da co­mo ro­bo por es­ca­la­mien­to, en po­bla­do y en ban­da, su­ce­di­do en 2012 en el ba­rrio Juan de Ve­ra de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

Aquel dí­a, Ve­lo­zo en com­pa­ñía de otros dos su­je­tos, en­tre ellos Da­mián Six­to “Ma­can­ti” Pon­ce, de 22 años, en­tra­ron a una ca­sa de ca­lle Ayo­las al 3100 don­de ha­bi­ta­ba una po­li­cí­a.

Pon­ce, por es­te he­cho, fue sen­ten­cia­do a cum­plir la pe­na de tres años de pri­sión y en po­co tiem­po re­co­bra­ría la li­ber­tad da­do el tiem­po trans­cu­rri­do des­de su de­ten­ción.

El fis­cal de cá­ma­ra, Gus­ta­vo Schmitt, so­li­ci­tó en su ale­ga­to que los im­pu­ta­dos fue­ran con­de­na­dos a 7 y 5 años res­pec­ti­va­men­te.

A lo lar­go del de­ba­te se ex­pu­sie­ron to­dos los fun­da­men­tos pa­ra in­cul­par a Ve­lo­zo co­mo prin­ci­pal res­pon­sa­ble.

An­te­rior­men­te, “Mar­qui­tos” ya es­tu­vo im­pu­ta­do en un ca­so de le­sio­nes gra­ves. Fue al agre­dir de una cu­chi­lla­da a un jo­ven al que le pi­dió di­ne­ro, pe­ro co­mo no lo­gró que aquel ac­ce­die­ra lo ata­có.

Tal co­mo dia­rio épo­ca lo re­fle­jó opor­tu­na­men­te, el de­li­to por el cual dic­ta­ron es­te re­cien­te fa­llo se pro­du­jo el 1 de ju­lio de 2012, al­re­de­dor de las 7:45, en el ba­rrio don­de efec­ti­vos de la co­mi­sa­ría Duo­dé­ci­ma per­si­guie­ron a los la­dro­nes has­ta lo­grar sus cap­tu­ras y re­cu­pe­rar to­dos los ob­je­tos ro­ba­dos.

La víc­ti­ma del de­li­to re­ves­tía el gra­do de ca­bo pri­me­ro, pres­ta­ba ser­vi­cios en esa de­pen­den­cia po­li­cial y ha­bi­ta­ba un do­mi­ci­lio a unas po­cas cua­dras de su lu­gar de tra­ba­jo.

La mu­jer po­li­cí­a, se­gún re­ve­ló an­te sus ca­ma­ra­das, no es­cu­chó cuan­do los mal­vi­vien­tes in­gre­sa­ron a la pro­pie­dad si­no que des­per­tó jus­to cuan­do és­tos ini­cia­ban la fu­ga. “Los vio sa­lir co­rrien­do, in­ten­tó per­se­guir­los y pi­dió co­la­bo­ra­ción a los efec­ti­vos que es­ta­ban en la co­mi­sa­rí­a”, re­ve­ló una au­to­ri­dad su­pe­rior.

Uno a uno los la­dro­nes em­pe­za­ron a ca­er en ma­nos de la Po­li­cía mien­tras eran ha­lla­dos los ele­men­tos ro­ba­dos, prin­ci­pal­men­te la pis­to­la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros mar­ca Ber­sa (con su car­ga­dor y mu­ni­cio­nes dis­po­ni­bles) que uno de ellos, “Mar­qui­tos”, tra­tó de es­con­der an­tes de ser al­can­za­do.

Lo re­cu­pe­ra­do, ade­más del ar­ma de fue­go, fue­ron pren­das de ves­tir va­rias, za­pa­ti­llas, una plan­cha, un te­lé­fo­no ce­lu­lar e in­clu­so el es­té­reo de un au­to­mó­vil.

Exis­tie­ron tres fac­to­res fun­da­men­ta­les pa­ra que el ro­bo fue­ra es­cla­re­ci­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta. Uno que la víc­ti­ma ha­ya des­per­ta­do en el mo­men­to pre­ci­so de la hui­da de los de­lin­cuen­tes y pu­die­ra ver­los, otro que sus ca­ma­ra­das ha­yan ac­tua­do con ra­pi­dez y ter­ce­ro que ha­ya re­co­no­ci­do a los au­to­res, “muy co­no­ci­dos” por sus cons­tan­tes fe­cho­rí­as en la zo­na Sur, siem­pre cer­ca del ba­rrio Quil­mes don­de es­tán do­mi­ci­lia­dos.

“Motochorros” atacaron a mujer y un nene de 7 años

Dos de­lin­cuen­tes en una mo­to­ci­cle­ta co­me­tie­ron un ro­bo de vio­len­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que tu­vo co­mo víc­ti­mas a una mu­jer y a un ne­ne de 7 años en la ca­pi­tal de Co­rrien­tes.

Cer­ca de las 21 del sá­ba­do, los mal­vi­vien­tes des­tru­ye­ron la ven­ta­ni­lla de la puer­ta de­re­cha de un Volks­wa­gen Gol en ave­ni­da Te­nien­te Ibá­ñez ca­si Pío XII del ba­rrio Sur. En el au­to iban el me­nor jun­to a una jo­ven. Am­bos aguar­da­ban la luz ver­de de un se­má­fo­ro al mo­men­to de ser ata­ca­dos.

Tras rom­per el cris­tal, uno de los la­dro­nes in­gre­só me­dio cuer­po al ha­bi­tá­cu­lo pa­ra sus­tra­er una mo­chi­la en la que ha­bía ro­pas y otros efec­tos per­so­na­les del ni­ño.

Los pe­da­zos de vi­drio ca­ye­ron por to­dos la­dos y tam­bién re­bo­ta­ron en el me­nor sin que, afor­tu­na­da­men­te, lo las­ti­ma­ran.

Con­su­ma­do el ro­bo am­bos mal­vi­vien­tes es­ca­pa­ron ha­cia el in­te­rior del ba­rrio Pío X.

Pe­se a que mu­chas per­so­nas fue­ron tes­ti­gos del de­li­to nin­gu­na de ellas in­ter­vi­no. Tan­to la mu­jer co­mo el pe­que­ño que­da­ron muy asus­ta­dos.

In­ter­vi­no la co­mi­sa­ría sec­cio­nal Ter­ce­ra don­de que­dó asen­ta­da la de­nun­cia.

Comentá la nota