Condena de las potencias y los países de la región

Condena de las potencias y los países de la región

EE UU anunció que reaccionará “apropiadamente”. China rechazó con firmeza la prueba norcoreana y elevó el nivel de alerta entre sus tropas. Para Rusia fue una grave violación del derecho internacional y Seúl dará una "firme respuesta".

La prueba nuclear anunciada por Corea del Norte provocó la reacción de la comunidad internacional. Enemigos y aliados condenaron el test realizado por el denominado líder supremo, Kim Jong-un, y lo consideraron una afrenta a la estabilidad de la región.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el vocero del Departamento de Estado de EE UU, John Kirby, quien dijo que, en caso de confirmarse la realización de la prueba, su país reaccionará “apropiadamente”. En ese sentido, advirtió que la Casa Blanca continuará “protegiendo y defendiendo” a sus “aliados en la región” ante cualquier “provocación”.

El funcionario hacía alusión a Corea del Sur, cuya Cancillería condenó “enérgicamente” la prueba, a la que consideró una “clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también mostró su enfado y aseguró que su país dará una “firma respuesta” a lo que consideró una “grave amenaza” que no va a “tolerar de ninguna manera”.

China rechazó con firmeza la prueba norcoreana –de la que “no sabía nada”, según su Cancillería- y elevó el nivel de alerta entre sus tropas. En ese marco, pidió a Pyongyang que “mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana”. El tono de la declaración fue el más duro mostrado en los últimos tiempos, al menos hacia las autoridades norcoreanas.

Rusia consideró que la prueba nuclear supone una grave violación del derecho internacional. "Tales acciones pueden agravar la situación en la península coreana, la que ya se caracteriza por un potencial muy alto de confrontación político-militar”, afirmó la responsable del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Alemania, por su parte, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional”. La canciller Angela Merkel mostró su preocupación y calificó de "inaceptable" la prueba nuclear.

En Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou convocó una reunión al más alto nivel para tomar medidas y pidió a las unidades de seguridad nacional que sigan muy de cerca la situación, dada la relativa cercanía de la isla a Corea del Norte. 

Comentá la nota