Conde: “Destruyen el paradigma de democratización de la palabra”

Conde: “Destruyen el paradigma de democratización de la palabra”

La legisladora Andrea Conde denunció que las autoridades de ENACOM desmantelaron la Dirección de Proyectos Especiales de la antigua AFSCA, que redistribuía fondos entre organizaciones comunitarias.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, Andrea Conde, denunció que “se está destruyendo el paradigma de democratización de la comunicación que tanto le costó conseguir a los medios comunitarios”, a causa de que “se está terminando de vaciar y desmantelar la Dirección de Proyectos Especiales de lo que fue la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”.

La Dirección de Proyectos Especiales, un área de la que la actual legisladora fue directora anteriormente, era la encargada de aplicar el Artículo 97, inciso f de la Ley N° 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que el Gobierno de Cambiemos suspendió ni bien Mauricio Macri arribó a la Casa Rosada.

La misión de la Dirección implicaba la distribución el 10 por ciento de los fondos que recaudaba la AFSCA para el desarrollo de proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios en áreas de frontera y para los pueblos originarios. El fondo, que se llamaba FOMECA, repartió a través de concursos públicos algo más de 166 millones de pesos en los años 2013, 2014 y 2015. Ese dinero fue invertido por las organizaciones favorecidas principalmente en equipamiento y en producción radial y audiovisual.

Conde explicó que “el FOMECA implicaba una verdadera redistribución de recursos y de la palabra, ya que los fondos provenían de las multas y gravámenes que pagaban los grandes licenciatarios al organismo. Trabajamos muchísimo para ponerlo en marcha. No me sorprende que un gobierno que sólo actúa en función de concentrar la riqueza decida desguazar el área”, denunció.

La legisladora expresó además que “esto representa un lamentable retroceso para las políticas de desarrollo y fortalecimiento del sector que tanto costaron conseguir. Los medios comunitarios y de pueblos originarios tuvieron que esperar más de 30 años para ser reconocidos por la ley. En tres meses, se está destruyendo el paradigma de democratización de la palabra por el que el sector luchó tanto tiempo.”, agregó.

Los dirigentes de algunas redes de medios comunitarios, entre las que se encuentran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC), se reunieron en febrero con los interventores de la AFSCA, que les manifestaron que FOMECA continuaría funcionando y que se les iban a pagar los concursos que habían ganado sobre el final de 2015.

“Hay más de 300 organizaciones que ganaron los concursos legalmente y que no pueden continuar sus proyectos de comunicación porque el ENACOM no les paga lo que les corresponde. Es claro que a este gobierno no le interesa en lo más mínimo la pluralidad de voces ni fomentar el nacimiento de nuevas. Este vaciamiento es una mancha más que se suma a la vergonzosa política de silenciamiento de medios y periodistas no afines al oficialismo que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri”, denunció Conde.

Comentá la nota