Los concursos múltiples generan debate en el CAM

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) celebrará hoy, a las 17, su quinta sesión. Dos temas, que no pudieron ser resueltos aún, generan polémica en la reglamentación de las pautas a las que deberán sujetarse los concursos que el CAM celebrará para cubrir las vacantes en el Poder Judicial.
El primero es el vinculado con la posibilidad de que, cuando haya más de un cargo acéfalo en la misma instancia y fuero, se realice un concurso múltiple, de manera que los despachos sean cubiertos por medio de una única selección.

El mecanismo, propuesto por el presidente del CAM, Antonio Gandur, apunta a evitar el dispendio de tiempo y de recursos que supondría que, por ejemplo, para proveer cuatro cargos en una misma cámara, se celebrarán cuatro concursos diferentes. La legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse presentó una iniciativa que difiere con la de Gandur, mientras que Eudoro Albo, referente de los magistrados, objeta la posible restricción de las posibilidades de los aspirantes, según el argumento de que no es lo mismo postularse para cuatro concursos que para uno.

La otra cuestión versa sobre si se exigirá que, en cada concurso, uno de los tres miembros del jurado evaluador (de la prueba de oposición escrita de los postulantes) sea de otra provincia, para darle mayor transparencia al sistema, como también promueve Gandur.

El jurado examinador estará compuesto por un abogado, un magistrado y un académico. Como ya se ha aprobado que el letrado surgirá de las listas que remitan los dos colegios profesionales de Tucumán, Albo afirma que el jurado de afuera deberá ser un juez o un catedrático, lo que dejaría a los representantes provinciales de estos estamentos en desventaja.

Comentá la nota