"El concurso surge por la necesidad de dar respuestas"

Así lo expresó el arquitecto Gustavo Navone, coordinador de la iniciativa. El gobierno local pretende que de la compulsa nazcan propuestas concretas que se puedan desarrollar en el área.
Con el auspicio del municipio de Luján, la XII Bienal de Arquitectura Buenos Aires 2009, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de octubre, invita a participar del Concurso Nacional de Ideas para la reestructuración de la ribera de nuestra ciudad, tal como adelantó este medio en ediciones anteriores. Los proyectos deberán diseñar un paseo público recreativo y cultural de 1.000 metros que abarca desde el Puente de las Tropas hasta el puente de la ex ruta 7.

La presentación del concurso se realizó el lunes en la Sala de Situación del Palacio Comunal, con la presencia de la intendenta Graciela Rosso, el director de Turismo, Eduardo Cimolai, y el arquitecto Gustavo Navone.

Los funcionarios indicaron que se trata de una iniciativa no vinculante, ya que la propuesta ganadora, si bien será premiada y obtendrá una distinción municipal, no necesariamente tendrá que ser llevada a la práctica.

El jurado estará integrado por la doctora Graciela Rosso, los arquitectos Roberto Converti, Daniel Muñiz, Juan Carlos Fervenza, Rubén Cherny, Emilio Rivoira, Federico Crack, Gustavo Navone y Jorge Glusberg.

La jefa comunal explicó que "el objetivo es que se presenten muchas ideas para que después los vecinos de Luján lo puedan visualizar y, más tarde, considerar si podemos emprender una remodelación de la ribera del río Luján ya con un concurso vinculante y con un financiamiento para esos proyectos".

Rosso también agregó que "para nosotros es muy importante la Bienal porque habrá muchos arquitectos y estudiantes de distintos lugares, no sólo de Argentina, que expondrán sus diferentes visiones de lo que debería ser la zona de la ribera".

Por su parte, Navone informó que el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) es la entidad encargada de organizar la Bienal y que el concurso de ideas "surge de la observación de una necesidad de dar respuesta en el área".

En tanto, Cimolai afirmó que "el concurso está enfocado a solucionar distintos aspectos problemáticos que existen en la zona". Y añadió que "una deuda pendiente de la comuna es la recuperación de los espacios municipales, la modernización de la infraestructura, la puesta en escena del paisaje que la ciudad se merece y la contemplación de distintos usos de las áreas públicas".

- ¿Qué pasará en el mientras tanto con todo ese sector, que está muy degradado?

- "Está realizado un relevamiento de todas las explotaciones comerciales y municipales de la zona y esto conlleva un análisis desde todo punto de vista. Se analizaron los distintos usos que se dan a la zona pero intervienen diferentes áreas del municipio", respondió Cimolai.

"Lo que se busca es regularizar las situaciones irregulares. Y estas ideas que lleguen a través del concurso pueden servirle a los inversores privados. O para que se compren espacios que están en venta. Al tener ideas de explotación es más probable que se consigan inversiones", acotó Rosso, quien volvió a mencionar como "inminente" la regularización de espacios cercanos a la ribera como la Terminal de Ómnibus.

Cabe destacar que después del concurso se realizará en Luján una exposición que contará con los mejores proyectos surgidos de la Bienal para que los vecinos puedan conocer las diferentes ideas que se presentaron para mejorar esta zona de gran importancia turística para Luján.

Comentá la nota