Concurso de portales de ingreso en Río Negro tiene ganadores

Concurso de portales de ingreso en Río Negro tiene ganadores
VIEDMA (AV).- Primer premio para el estudio de Arquitectos Zaap de Cipolletti. Esa fue la opinión unánime del jurado del Concurso de Ideas para instalar portales de ingreso en Río Negro propuesto por el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Colegio de Arquitectos de la provincia.

La iniciativa de Zaap -integrado por los arquitectos Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli- propuso generar pórticos con dos columnas verticales, a escala de la ruta. La escultura de la derecha presentará una descripción de Río Negro con la zona y la ciudad a la que se está ingresando, mientras que el pilar de la izquierda, evocará la principal actividad de la región, animal o árbol típico.

La construcción será de acero cortén, material que no necesita mantenimiento y, en su interior, contará con luminarias a energía solar.

En cuanto a los Centros de Información, los mismos se realizarán con materiales del entorno, ya sea piedra bocha, ripio, volcánica o corteza de árboles del lugar. En el estacionamiento, se diseñarán islas de esparcimiento para que los visitantes puedan comer. Un sendero servirá de guía para llegar al Centro donde se ofrecerá información turística junto a la exhibición de productos regionales.

Cuando la oficina se encuentre fuera de los horarios de atención al público existirá una columna que funcionará como expendedoras, mapas, teléfonos útiles y GPS, entre otros datos necesarios. En algunos casos se prevé una dársena para los micros de larga distancia. En la descripción se destacó que en los Centros se prevé la utilización de energías alternativas como la solar para la generación energética y calentamiento de agua sanitaria. También serán construidos tanques para la recolección de lluvia para riego.

Los portales serán construidos en Sierra Grande sobre la Ruta nacional 3; en Catriel -Nacional 151-; en Casa de Piedra -Provincial 6-; en Viedma -Nacional 3-; en Río Colorado -Nacional 22-; en Ñorquinco -Nacional 40 sur- ; en el Bolsón -Nacional 40-; y en Dina Huapi -Nacional 40-.

"La propuesta busca crear una imagen contemporánea y en armonía con el entorno, tratando de evitar excesos, racionalizando materiales y sin perder interés en el detalle", señaló el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosh, quien formó parte del jurado.

Comentá la nota