Un concurso paga $ 2.000 a quien más baje de peso

La singular iniciativa está promovida por un grupo de jóvenes profesionales que se autodenomina "el Greenpeace de la nutrición". Buscan mejorar los hábitos alimenticios de los cordobeses que participan en el desafío a cambio de una recompensa económica. Ya hay más de 80 interesados, entre ellos hombres y mujeres de distintas edades.
¿Usted estaría dispuesto a hacer una dieta estricta a cambio de dinero?. Esa es la pregunta que plantean desde el concurso "Desafío de Vida Saludable" y que deberán responder los participantes. Y hasta el momento, parece que no son pocos los cordobeses que aceptarán el reto de modificar sus hábitos alimenticios a cambio de una recompensa de dos mil pesos.

Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de jóvenes profesionales de la ciudad de Córdoba, que busca erradicar la comida chatarra y reemplazarla por una dieta equilibrada incentivando la realización de actividad física. Es decir, encaminar a las personas hacia una vida más saludable en todos sus aspectos.

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que poco menos de la mitad de la población tiene sobrepeso, esto se debe al aumento del contenido en calorías y grasas de la dieta, así como de sal y de azúcar. A esta dieta insalubre, se agrega la falta de ejercicio, porque a más hamburguesas y papas fritas, menos disposición a practicar algún deporte.

Fue a partir de este escenario que surgió la singular idea de reconocer económicamente a quien cambie sus hábitos alimenticios aprendiendo los principios básicos de la buena nutrición y cómo llegar a su peso ideal sin dejar de comer, alimentándose de forma sana y natural.

"Somos los ‘Greenpeace de la nutrición’ porque estamos comprometidos con una vida sana y queremos colaborar en la disminución de los índices de obesidad. Entendemos que para eso hay que educar a los cordobeses e incentivarlos", explicó Jorge Agüero, coordinador del concurso.

Es que si los beneficios de adelgazar para la salud a largo plazo no alientan a las personas a hacer dieta y ejercicio, quizá algunos un incentivo económico inmediato pueda ser la solución.

"Ya tenemos más de 80 consultas, son personas de ambos sexos y de distintas edades. Todos están dispuestos a desafiarse a sí mismos para llevarse el premio, aunque de todas maneras, todos habrán logrado adelgazar algo y habrán aprendido cómo vivir con una dieta equilibrada", explicó Agüero. El joven además comentó que está iniciativa ya se desarrolla en Rafaela (Santa Fe), en Buenos Aires y en la localidad cordobesa de Colonia Caroya.

En consiste el desafío...

De la competencia participarán grupos de hasta 30 personas que pelearán por el premio mayor de dos mil pesos (que sale de la inscripción que cuesta 100 pesos); y no necesariamente quienes se anoten deben ser obesos, aclararon los coordinadores.

Durante el primer encuentro, los participantes asistirán a una charla dictada por médicos y nutricionistas que le entregarán una carpeta con 12 clases, donde se abordan distintos temas que van desde cómo elegir los alimentos en el supermercado, la importancia de realizar actividad física hasta qué elegir en un restaurante para comer sano.

El concurso consiste en 12 encuentros, uno por semana y durante tres meses, donde el equipo de profesionales pesará a los competidores y los medirá para llevar un registro de cada uno. Quien logre bajar más peso en proporción a su peso inicial resultará el vencedor.

"La carpeta está confeccionada con material aportado y chequeado por médicos que se suman a la propuesta para hacer algo serio y en beneficio de éstas personas. Acá no hay dieta de la luna ni del mate, ni tampoco se recomienda dejar de comer. Se trata de enseñar y educar sobre la adopción de hábitos saludables que sean para largo plazo", dijo Agüero.

Penalidades

Además, el coordinador del concurso explicó que también se establecerán penalidades para quienes en lugar de adelgazar, aumenten de peso. Por ejemplo, por cada medio kilo subido durante el desarrollo del desafío, el participante deberá abonar tres pesos.

Comentá la nota