Concurso nacional para mejorar la ribera turística

Profesionales de la arquitectura y estudiantes tienen tiempo hasta el 5 de septiembre para inscribirse. Después del trabajo del jurado, las propuestas se expondrán en esta ciudad.
El gobierno municipal logró dar un primer paso después del enfriamiento total de las políticas para mejorar la zona ribereña que se generó con la aventurera idea de entregar el sector de una sociedad anónima. Esta semana, la Dirección de Prensa divulgó lo que la intendenta Graciela Rosso decía, sin mayores detalles, hace semanas.

En el contexto de la XII Bienal Internacional de Arquitectura, el Centro de Arte y Comunicación (CAyC) comenzó a cursar las invitaciones para participar en el "Concurso Nacional de Ideas para el Proyecto y Diseño Urbano y la Propuesta del Programa de Actividades para la configuración de un paseo público recreativo y cultural, de 1.000 metros de extensión, en las orillas del río Luján, desde el Puente de las Tropas hasta el Puente de la Ruta 5 (Puente viejo, ex–Ruta 7) en la ciudad de Luján".

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre de 2009, cumple 40 años y es la más importante de las que se desarrollan en el país. Reunirá a 50 de los más destacados arquitectos del mundo y ha organizado simultáneamente actividades a cargo del Comité internacional de Críticos de Arquitectura.

Destacan en el Comité de dirección, los arquitectos Clorindo Testa, Jorge Glusberg, Enrique Pichon Rivière, Carlos Dibar, Fabio Morales, Miguel Prato, entre otros.

El objeto del concurso se resume del siguiente modo: "el desarrollo de la actividad turística es una ambición ampliamente compartida en la actualidad por numerosas ciudades, demostrando que cuando se dirigen correctamente, las iniciativas que se manifiestan a través del turismo pueden traer enormes beneficios para toda la comunidad.

"Es por ello que en tanto los gobiernos locales saben que la sustentabilidad es su principal desafío, la diversificación de la economía con el fin de crear riquezas y empleo a través del turismo es una gran oportunidad para dinamizar una importante cantidad de sectores de la sociedad.

"En función de ello tanto el sector público como el privado se dedican hoy a generar propuestas y actividades en zonas donde el carácter de la geografía y la calidad del medio ambiente natural, acompañen el mejor éxito de sus proyectos. En ese sentido, este concurso valoriza la relación de la ciudad y el río, como un lugar privilegiado para el desarrollo de una nueva oferta turística en la ciudad de Luján".

Agrega que "la puesta en escena del paisaje ribereño, a través de un nuevo diseño paisajístico y ambiental, constituye una ventaja turística preponderante y muy apreciada".

"Frente a las nuevas ambiciones turísticas las autoridades de la ciudad de Luján y el CAyC proponen a través de este concurso de ideas y en el marco de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos aires, presentar a la ciudadanía al río como un actor preponderante de la vida urbana local y de la dinámica del desarrollo sostenible regional", detallan las bases.

"Esta operación intenta, asimismo, promover un proceso de transformación y modificación del perfil del área, recalificando el espacio público y recuperando su patrimonio constituido y paisajístico, dentro de un marco de planificación hacia el futuro de un nuevo y necesario desarrollo urbano de una ciudad que empieza a mirar los años por venir", concluyen en el apartado "Objeto del Concurso".

Están invitados a participar profesionales de la arquitectura y estudiantes argentinos y extranjeros con más de tres años de residencia en el país. Se excluyen a las personas ligadas profesionalmente a los miembros del Jurado.

Los interesados en participar deberán inscribirse a cayc@centrodearteycomunicacion.org, hasta el 5 de septiembre, fecha en que finalizará el período de consulta.

El jurado de la Selección y Premios estará integrado por la intendenta de Luján, Dra. Graciela Rosso, y los arquitectos Roberto Converti, Daniel Muñiz, Juan Carlos Fervenza, Rubén Cherny, Emilio Rivoira y Federico Crack, Gustavo Navone, Jorge Glusberg.

Las obras premiadas y las seleccionadas serán expuestas en el marco de las muestras correspondientes a la mencionada Bienal. El carácter del concurso es no vinculante.

Posteriormente las obras serán exhibidas en un lugar a designar, en Luján, con el objeto de ser presentadas al público general, el cual podrá participar de la elección del mejor proyecto que servirá de base para la convocatoria de un concurso vinculante para la realización de la obra.

Comentá la nota