Concurso de inspectores y capacitaciones docentes

Casi 700 docentes se presentaron para cubrir cargos de inspectores titulares en diferentes zonas de provincia, entre ellas el distrito de esta ciudad.
En tanto, desde Educación están preparando instancias de formación que se realizarán en febrero para los educadores de diferentes niveles.

Con la participación de 678 aspirantes, se realizó el concurso para inspectores titulares de Educación Secundaria en la provincia de Buenos Aires. Durante la primera jornada, el director provincial de Gestión Educativa, Jorge Ameal, señaló que “este es un hecho inédito. Es la primera vez que a un concurso se presentan tantos participantes” y agregó que “la mayoría de los aspirantes vienen del cargo de base, eso significa traer aire fresco del aula, venir y sentarse con la problemática de la secundaria de hoy”.

El concurso destinado a cubrir un total de 168 vacantes y del cual participan varios educadores de Luján, tuvo cinco instancias como lo marca el Estatuto del Docente: dos pruebas escritas, una visita a escuela, un coloquio entre tres personas y una conferencia.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, comentó a través de los medios de difusión de la cartera educativa que “es muy importante este concurso, más en el marco de la presentación de este nivel para la provincia de Buenos Aires. Contar con un equipo de supervisores para nosotros es clave para la implementación de un cambio real en la escuela secundaria”.

Para la funcionaria han tenido una “amplia convocatoria, están trabajando en la primera parte de este concurso y es un largo camino en el cual están comprometidos todos los aspirantes para desarrollar todas las instancias”.

El jurado del concurso fue presidido por el subsecretario de Educación de la provincia, Daniel Belinche, y lo integraron además el director provincial de Gestión Educativa, la directora provincial de Educación Secundaria, un inspector jefe titular y los suplentes respectivos. El encuentro se desarrolló esta semana en la ciudad de La Plata.

CAPACITACIÓN EN FEBRERO

Por otra parte, la cartera educativa provincial prevée realizar para febrero próximo una capacitación en distintas áreas destinadas a los docentes del Nivel Inicial, Primaria, Secundaria Básica y Secundaria Superior. Anunciaron que estará basada en brindar herramientas prácticas para ser utilizadas en el aula.

Según lo resuelto por la Dirección de Educación, todos los maestros deberán reinsertarse a sus tareas el lunes 16 de febrero.

Según el número de inscriptos, definirán los grupos y los lugares en los cuales se desarrollará. También estiman que habrá un trabajo final y que la capacitación otorgará puntaje.

PARA LA AGENDA

Además de establecerse que el lunes 2 de marzo comenzarán las clases del Ciclo Lectivo 2009, declarado “Año de la educación para todos como fortalecimiento de la democracia”, el calendario escolar dispone además la realización de seis jornadas institucionales para los docentes, tres antes del receso invernal y el resto después de este período.

Con relación a la fecha de las vacaciones de invierno se extenderán del 20 al 31 de julio, mientras que la finalización de las clases será el 15 de diciembre.

Pero además, el calendario también contempla las fechas de algunos actos patrios donde expresa que “los actos conmemorativos de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia se deberán realizar el día de la fecha histórica correspondiente, es decir, el 25 de mayo y el 9 de julio, respectivamente, según lo establece la Resolución 5500 del calendario escolar”.

Comentá la nota