Concursarán 300 cargos directivos docentes

Río Negro inicia el proceso que llegará hasta 2012. En su mayoría son vacantes en escuelas primarias.
Más de 300 cargos directivos, la mayoría de ellos correspondientes a vacantes en escuelas primarias, podrán titularizarse mediante los concursos de antecedentes y oposición que convocó el Ministerio de Educación. El año próximo serán las capacitaciones, el siguiente los concursos y en el inicio de 2012 se designarán los nuevos titulares en sus respectivos cargos.

Ese organismo, a través del Cuerpo Colegiado, emitió la Resolución N° 1.485/09, que llama a concurso de antecedentes y oposición para ocupar cargos de vicedirector y director de establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y medio. Acerca de los beneficios de la normativa sancionada por el Consejo Provincial de Educación, el ministro César A. Barbeito indicó que la misma "brinda estabilidad a los cargos directivos que a la fecha son interinos o suplentes. Y es importante que la Resolución se dicte en este momento porque hay muchas vacantes que resultan de la renuncia por jubilación de directores y vicedirectores; y de la creación de más de 50 escuelas nuevas en los últimos cinco años".

Destacó que "más allá del beneficio para el docente, tiene ventajas para la organización escolar porque se constituyen equipos directivos estables que pueden armar un proyecto educativo institucional a largo plazo".

Agregó que "a partir de la nueva Resolución todos los docentes en condiciones estatutarias (antigüedad y titularidad en un cargo base), pueden concursar por un cargo directivo", explicó Barbeito. "El concurso por antecedentes se refiere al puntaje que tiene el docente ya sea por capacitaciones y Junta de clasificación. El concurso por oposición consiste en un examen que puede constar de varias partes. De acuerdo al puntaje obtenido el docente podrá desempeñarse como director o vicedirector en un establecimiento que no tenga titularizado ese cargo", agregó.

A fin de establecer los procedimientos generales y particulares durante el concurso, en las próximas semanas deberá conformarse una comisión de trabajo que se dedique a la elaboración de las bases de dicho procedimiento, reglamentación que fijará los criterios de conocimiento previo para todos los participantes a la convocatoria.

La resolución fue tratada en encuentros paritarios con referentes de la organización gremial, donde se acordó que dicha Comisión deberá estar conformada por representantes de esa entidad, del Consejo Provincial de Educación, de las Direcciones de Nivel Inicial, Primario y Medio y de la Junta de Clasificación de los respectivos niveles.

Comentá la nota