Concursan seis nuevos cargos de juez

El Consejo de la Magistratura quedó ayer integrado. Oficializará hoy la convocatoria. Son cinco puestos para el fuero penal, dos de ellos para la ciudad de Neuquén.

Diecisésis días después de lo que marca la ley, quedó ayer integrado el Consejo de la Magistratura que elegirá magistrados y funcionarios en el período 2015-2019. Hoy tendrá su primera reunión y convocará a concurso para elegir seis nuevos jueces, cinco de ellos del fuero penal.

El Consejo de la Magistratura renueva autoridades cada cuatro años el 1 de marzo. Tiene dos representantes del Colegio de Abogados elegidos por voto directo de los matriculados, y cuatro de los bloques de la Legislatura que deben ser designados un mes antes de asumir.

Este año la Legislatura incumplió los plazos para designar a sus representantes (lo hizo recién la semana pasada). Y como agravante, nominó a un diputado que renunció a su banca para poder asumir. El texto de la ley declara incompatible el cargo de consejero con el de legislador, pero le encontraron la vuelta para eludirlo.

 

Los nuevos integrantes

 

Quienes juraron ayer ante el presidente del Consejo, Oscar Massei, son dos representantes por el Movimiento Popular Neuquino, una por el Frente y la Participación y uno por el peronismo.

Se trata de Roxana Béttiga (hermana del diputado del MPN Raúl Béttiga), María Alejandra Cerda (esposa del diputado oficialista Sergio Gallia); Claudia Vega (expareja del candidato a gobernador Ramón Rioseco) y Luis Sagaseta (exdiputado, expresidente del partido Justicialista).

Ya habían asumido los abogados Eduardo Sepúlveda y Mario Ferrari.

Hoy a las 9 tendrán su primera reunión, y elegirán vicepresidente.

Hasta ahora ese cargo siempre lo ejerció uno de los representantes de los abogados, en particular el más cercano al Movimiento Popular Neuquino, pero en este período podría cambiar: hay versiones de que un acuerdo entre consejeros permitirá ubicar en ese lugar al peronista Sagaseta.

En la reunión de hoy se aprobarán los primeros llamados a concurso del año. Según anticipó Massei, serán seis cargos de jueces, cinco de ellos penales y el restante de familia para Cutral Co.

De los cinco jueces penales, dos se desempeñarán en la capital y los restantes en ciudades del interior.

Según los cálculos del presidente del Consejo, para mayo los concursos habrán finalizado y los pliegos de los ganadores serán enviados a la Legislatura para su tratamiento.

La falta de jueces penales es uno de los motivos por los cuales, en interpretación de algunos magistrados, no se cumplen con los plazos legales que fija el Código Procesal.

Comentá la nota