Concurrida movilización de estudiantes por el boleto gratuito

Concurrida movilización de estudiantes por el boleto gratuito

En horas de la mañana de este viernes, estudiantes universitarios y terciarios se movilizaron por las calles de la ciudad reclamando la implementación del boleto estudiantil gratuito. Las columnas salieron desde diversos establecimientos educativos hasta confluir en una marcha unitaria frente al Municipio.

La medida se realizó a nivel provincial y en Mar del Plata fue convocada por la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y acompañada por el sindicato de docentes universitarios (ADUM) y del personal universitario (APU). Además los estudiantes secundarios al reclamo.

El año pasado -específicamente el 1 de julio de 2015- la legislatura provincial aprobó la ley de gratuidad del boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires. La sanción se dio en un contexto de grandes movilizaciones. El boleto provincial aún no fue implementado, y desde el Gobierno de María Eugenia Vidal expresaron que el mismo "no es una prioridad".

En Mar del Plata, luego de que se adhiera a la ley provincial, se elevó al Concejo Deliberante un proyecto realizado entre el Ejecutivo y la Federación Universitaria Marplatense. Un punto a resaltar del mismo es que contempla un fondo de financiamiento propio a partir de la publicidad, para no afectar así al boleto plano.

En ese sentido Luciano Gasparini, secretario general de la FUM y referente La Mella, afirmó: "El proyecto local quedó frenado por la falta de voluntad de los concejales. Los estudiantes participamos de los debates, realizamos propuestas y salimos a la calle a exigir por el boleto, quedando demostrado que es realmente una necesidad. Además es un derecho conquistado, y no vamos a dar ni un paso atrás. Es en la calle donde los de abajo conquistamos nuestros derechos"

Comentá la nota