Concurrida inauguración de la feria internacional de turismo

Una disertación sobre El Chaltén abrió las actividades vinculadas a Santa Cruz en la primera jornada de la FIT. Inaugurada por el Secretario de Turismo de la Nación.
La edición 2008 de la Feria Internacional de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, comenzó ayer con una concurrida inauguración, realizada en uno de los pabellones del Predio Rural de Palermo.

La edición 2008 de la Feria Internacional de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, comenzó ayer con una concurrida inauguración, realizada en uno de los pabellones del Predio Rural de Palermo.

Tras los discursos de Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, una de las entidades organizadoras del evento; Sergio Massa, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Capital Federal, fue el Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, quien dio por iniciada la muestra que cierra el año de exposiciones turísticas a nivel nacional e internacional.

Dentro de las actividades conexas de la FIT, la provincia de Santa Cruz auspició una disertación titulada “El Chaltén, meca del caminante en el corazón del Parque Nacional Los Glaciares”.

En uno de los salones auditorios de la Feria Yamila Cachero, Romina Benard Bacci y Sergio Zeballos, representantes de la Cámara de Comercio de la localidad expusieron ante el público asistente.

Cachero señaló que les interesaba referirse al tema de la “actualización de datos, porque advertimos que no toda la gente sabe realmente cómo evolucionó la oferta de servicios de El Chaltén en estos años. También queremos comentar que somos una comarca dentro del Parque Nacional Los Glaciares, algo que nos distingue y nos diferencia”.

La guía de montaña explicó: “Contamos con una diversidad de actividades en El Chaltén, donde aspiramos a un turismo activo, que nos ofrece un gran abanico de posibilidades. Actualmente están llegando familias, que hacen actividades más tranquilas, como el recorrido de senderos de corta duración. Hay que salir del centro del pueblo, para caminar y oxigenarse”.

Los disertantes aseguraron que el gran crecimiento se dio a partir de la pavimentación de la ruta y que hoy “contamos con 1700 plazas de hotelería, con todo tipo de oferta al igual que en el rubro gastronómico”.

Elizabeth Romanelli, Directora de Turismo de El Chaltén, remarcó: “Estamos convencidos que sólo la difusión y promoción del destino va a hacer posible nuestro crecimiento. El gran mercado nos debe conocer. Como todo pueblo joven, tenemos una oferta que se renueva todo el tiempo, por eso debemos exhibirnos en eventos como la FIT”.

“Aquí apuntamos al público en general y a los profesionales del rubro, ya que hay días de dedicación exclusiva. Contamos con un hermoso stand, muy cómodo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la Secretaría de Turismo de la provincia”, concluyó.

En el mismo sentido, Susana Oroño, Comisionada de Fomento de El Chaltén, presente en la disertación, ratificó la idea de “trabajar en conjunto con la Cámara de Comercio, porque así nos va a ir bien a todos. Invitamos a quien quiera visitar o instalarse en nuestra localidad a que lo haga y aproveche esta gran muestra turística para conocernos un poco más”.

La localidad de Puerto Deseado también está presente en la Feria. La Directora de Turismo Jesica Gómez, ratificó la intención de “ofrecer nuestro turismo de aventura ecológico, que se disfruta a través del contacto pleno con la naturaleza. Afortunadamente podemos confirmar que hace ya una semana, llegaron hasta nuestra bahía los pingüinos de penacho amarillo, que pueden ser visitados en su isla, donde conviven con otras especies”.

“Participamos en todas las ferias y exposiciones de este año donde estuvo presente Santa Cruz. Nuestro balance es altamente positivo, porque también pudimos llegar hasta Brasil e interesar a su enorme mercado. Más allá de los pronósticos por la crisis internacional, Puerto Deseado ya está recibiendo visitantes y visualizamos una buena temporada”, señaló.

Tanto ayer (sábado) como en la jornada de hoy, la FIT estará abierta al público en general, mientras que el lunes y martes próximos, los prestadores atenderán a los profesionales del rubro y representantes de agencias de viajes.

Hacia el final del día de hoy, a la hora 21:00, se realizará una exposición sobre el MAEL (Módulo Argentino de Energía Limpia), a cargo del licenciado Horacio Canestro, responsable de Planificación y Desarrollo de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado.

Comentá la nota