Se concretó la primera reunión del Consejo Asesor Agropecuario.

El pasado miércoles se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor Agropecuario. El encuentro fue presidido por Hugo Cogo y José Apesteguía en carácter de presidente y secretario respectivamente, y estuvieron presentes los delegados de los pueblos de campaña, integrantes de los consorcios rurales y el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi.

Como parte de la agenda del encuentro se informó sobre la marcha del trámite de leasing ante el Banco Provincia para la pronta adquisición de las tres nuevas motoniveladoras que serán destinadas a los consorcios de las localidades de Mariano H. Alfonzo, Rancagua y La Violeta.

Se trata de un trámite que fue aprobado por el directorio del Bapro, por lo que las autoridades locales estiman que “en el corto plazo se culminen los trámites administrativos de rutina”.

Sequía

Por sugerencia del intendente municipal, Héctor Gutiérrez y del secretario de la Producción, Daniel Freggiaro y ante la situación de sequía y otros hechos acaecidos en localidades vecinas, se consensuó conformar una red de colaboración entre consorcistas, delegados y vecinos para atender cualquier situación de incendio que pueda ocurrir en la zona rural del Partido de Pergamino.

“Para esto, estamos organizando un protocolo con teléfonos fijos y celulares de los responsables en cada zona y ubicación de productores que posean rastra de discos y tractores de gran porte que puedan colaborar con los bomberos voluntarios de Pergamino, Peyrano y Arroyo Dulce, según el caso”, confió Pansecchi al término del encuentro.

La sequía es un problema que preocupa a productores y vecinos de la zona rural por los riesgos que importa la quema de pastizales y por las pérdidas e inconvenientes que el fenómeno genera para la actividad agropecuaria.

Riego

Para conocimiento del Consejo Asesor Agropecuario se informó que en los próximos días se elevarán a la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires más de diez expedientes que ha recibido el Municipio con reclamos de los vecinos y de las Cooperativas de Agua por la preocupante situación de la proliferación de equipos de riego de distinto tipo y porte en el partido de Pergamino. De esta forma se busca dar intervención a este ente que es el regulador del uso del agua en la provincia de Buenos Aires.

 Finalmente se evaluaron algunas situaciones puntuales a resolver antes de la cosecha, considerándose que, de no mediar grandes lluvias los caminos rurales del Partido del Pergamino se encuentran en buenas condiciones para el traslado de la óptima cosecha gruesa.

El Consejo Asesor Agropecuario es un ámbito de representación y gestión creado por ordenanza en el que confluyen las principales entidades del sector, delegados y representantes de consorcios vecinales y en el que se debaten problemáticas comunes a los distintos pueblos que conforman el Partido de Pergamino. Reunido en forma mensual o ante situaciones especiales, el Consejo es un ámbito institucional de encuentro que posibilita el intercambio con autoridades municipales y el consenso de medidas que atañen a la realidad de las poblaciones que habitan en la zona rural del Partido de Pergamino.

La primera reunión del año sirvió para establecer la agenda de trabajo de 2009 y comenzar a delinear los temas sobre los cuales se centrará el accionar del Departamento Ejecutivo y los consorcios.

Condolencias

El Consejo Asesor Agropecuario hace llegar por este medio las condolencias a la familia de Omar Killian, delegado de la localidad de Urquiza recientemente fallecido. En coincidencia con las consideraciones de las autoridades municipales y funcionarios del Departamento Ejecutivo lamentaron la pérdida de una persona de marcado compromiso comunitario y trabajador incansable de los intereses de su pueblo.

Comentá la nota