SE CONCRETÓ LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

SE CONCRETÓ LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

Con el objetivo de contener y asistir a la población en situación de contingencia o emergencia social, el Gobierno de la Provincia a través de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano organizó la primera jornada provincial en emergencias y contingencias.

Esta iniciativa permitirá avanzar en la elaboración de un protocolo de acciones en todo el territorio provincial y con los municipios conformar consejos locales para afrontar emergencias y contingencias de cualquier magnitud.

La apertura de la jornada se realizó en el cine Select de nuestra ciudad y estuvo a cargo de los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Desarrollo Humano, Ada Galfré. También estuvo presente el ministro de Salud, Mario Fiad, secretarios y autoridades de distintos organismos provinciales, intendentes y comisionados municipales.

Meyer dijo que se viene trabajando desde las inundaciones en Tilcara, por lo que se decidió crear el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COEP), conformado por organismos dependientes de los Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Humano y de Salud, como el SAME, bomberos, fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, vialidad, de Desarrollo Humano, Brigada de Incendios Forestales entre otros y la Dirección de Defensa Civil que tiene a su cargo la capacitación de los recursos humanos para enfrentar cualquier tipo de desastre natural.

Agregó que otro paso importante es el post desastre donde comienza el trabajo más importante, la de salvar vida de las personas que se encuentren en riesgo a raíz de dicha situación.

En otro tramo, el Ministro de Seguridad remarcó la importancia de, al producirse el desastre, "llegar lo más guarnecido, equipado y capacitado posible para que cada una de esas vidas sea salvada y las situaciones sean allanadas lo más rápidamente”.

Por su parte, Galfré indicó que estas jornadas sirven para el intercambio de experiencias respecto a la prevención y al abordaje de las emergencias y contingencias y, en ese sentido, aseveró que “en la mayoría de las emergencias se pueden prevenir si uno está organizado y no niega la existencia de la posibilidad de que suceda”.

En cuanto a las contingencias, señaló que teniendo al Estado organizado “es una gran ayuda” para prevenir y asistir convenientemente en el momento del desastre y en el caso del Ministerio de Desarrollo Humano “también después de la crisis porque es cuando se tienen que reparar los daños”, concluyó.

Comentá la nota