Se concretó una importante reunión por la regularización de tierras en la Margen Sur.

Se llevó a importante reunión en instalaciones del ex hotel Los Yaganes de esa ciudad, para coordinar acciones de trabajo en torno al pedido de vecinos de la Margen Sur, de lograr una regularización de las tierras que ocupan.
Autoridades del Gobierno provincial y del Municipio de Río Grande, mantuvieron una reunión en instalaciones del ex hotel Los Yaganes de esa ciudad, para coordinar acciones de trabajo en torno al pedido de vecinos de la Margen Sur, de lograr una regularización de las tierras que ocupan.

Del encuentro, participaron el ministro de Obras Públicas, Daniel Lepez; la ministro de Desarrollo Social, Silvia Fossini; el secretario de Gobierno, Rubén Banthje; el secretario de Obras Públicas, Jorge Pessarini; los secretarios de Gobierno; Finanzas; de la Producción y Asuntos Sociales y de Obras Públicas del Municipio, Pablo Blanco; Paulino Rossi; Gustavo Melella, Silvia Rosso y Julio Bogado respectivamente; el representante de los propietarios de tierras de la zona de la Margen Sur, Diego Navarro; el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cassielles, y autoridades del Banco de Tierra del Fuego; Enargas y Camuzzi. Asimismo se contó con la presencia del representante apoderado de los propietarios, Alejandro Navarro

Durante la reunión se abordó la problemática de la regularización de las tierras y el tendido de energía eléctrica en el sector de Margen Sur, donde vecinos de la zona pidieron que se coordine la solución entre los organismos oficiales de la provincia.

El Secretario de la Producción del Municipio local, Gustavo Melella, se refirió a la reunión señalando que "Sabemos que el Municipio viene trabajando desde hace tiempo para tratar de llevar a los vecinos la mejor solución posible para la regularización de las tierras que ocupan, por lo que consideramos que es un tema que hay que resolver y es por eso que se han realizado distintas acciones", comentó.

A la vez que agregó que "entre estas acciones se pautó la reunión de este viernes entre distintos organismos del Estado provincial y el BTF con el Municipio y prestadoras de servicio como la Cooperativa Eléctrica y Camuzzi Gas del Sur y el Ente Regulador ENARGAS".

Melella reveló que después de un intercambio de opinión "se resolvió que la semana que viene tenemos que llevar ya propuestas concretas para la resolución del tema de la tenencia de la tierra en lo que son los asentamientos de la Margen Sur".

El Secretario de la Producción observó que "sobre algunas cuestiones ya podemos ir haciendo algo concreto porque ya está la decisión política del Municipio; pero hay que ir acordándolas con la Provincia ya que ella tiene una gran parte de actuación en esto, lo mismo que el IPV y nosotros con la Dirección Municipal de Tierras".

También Melella confió que la prioridad en la demanda de los vecinos es la energía eléctrica. "Es entendible el pedido de los vecinos porque tienen una necesidad que es primaria que hay que resolver; pero hay una cuestión legal de por medio, que los vecinos también la entienden, por eso están de acuerdo en que hay que buscar una solución dentro de la legalidad, lo mejor posible", auspició.

En el mismo sentido reparó que la Cooperativa Eléctrica, al igual que los propietarios de las tierras, "tienen la mejor predisposición por lo que se busca la solución y de qué manera se puede instrumentar".

Sobre la presencia de los gerentes del Banco de Tierra del Fuego en este encuentro, el funcionario municipal puso de manifiesto que "más allá del carácter político que pueda tener la posibilidad crediticia para estos vecinos que quieren una operatoria para pagar sus terrenos, el Banco es un ente de desarrollo en la provincia; pero a veces es mejor que pueda prestar dinero para la compra de estos predios a bajo interés porque esto de alguna manera impulsa el desarrollo local y la ocupación de mano de obra; antes que ofrecer una línea de crédito para otra cosa que no hace al desarrollo, como el préstamo para la compra de vehículos, que entiendo muchos lo necesitan, pero es preferible primero tener el terreno y la casa antes que el vehículo, porque son prioridades. El Banco en esto tiene un gran trabajo, hay experiencias en otros lugares donde el banco, como el Banco de la Provincia de Buenos Aires, da dinero a organizaciones para que compren la tierra y se regularicen algunas situaciones", contrastó.

El ministro Daniel Lepez destacó el encuentro como "positivo", remarcando que se "establecieron pautas para cada sector, tanto del ámbito provincial como municipal", considerando la importancia de encarar "un trabajo de manera conjunta".

Aseguró que desde el Ejecutivo Provincial se pretende realizar las gestiones necesarias para brindar soluciones a corto plazo, entendiendo que si bien "la problemática habitacional depende del Estado a través del Instituto de la Vivienda, las políticas de urbanización y de tierras de la ciudad están a cargo del Municipio".

Por ello, "creemos conveniente poder juntarnos y ver de esa manera qué es lo que puede aportar cada uno en busca de una solución", subrayó Lepez.

El Ministro anunció además que el viernes próximo, se reunirán los equipos técnicos del Gobierno Provincial y el Municipio, oportunidad "en la que pondremos en evidencia cuáles son las necesidades y qué es lo que puede aportar cada uno, efectivizando de esta manera las pautas de trabajo".

En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Grande, Julio Bogado, valoró que existe entre las autoridades "una coincidencia en dar una solución, pero también la necesidad de compatibilizar los intereses de los sectores privados como del Estado", ya que "no se puede arribar a un solución concreta sin antes fijar los parámetros".

Comentá la nota