Se concretó la extracción del amoníaco y el traslado a una empresa en el SIP

Bajo la supervisión de Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires y la colaboración de los integrantes de Defensa Civil se concretó ayer el procedimiento de extracción del amoníaco del ex frigorífico Indio Pampa y su traslado a una empresa química ubicada en el Parque Industrial de Trenque Lauquen.

La sustancia, que primero fue convertida en líquido mediante un proceso especial, fue depositada en bines (contenedores) que se encuentran a resguardo en la empresa Qmix a la espera del traslado definitivo o disposición final, que está previsto para la semana próxima.

El director de Policía Ecológica, Comisario Mayor, Fabián Vizcaíno, coordinó y supervisó personalmente el operativo que culminó ayer en las primeras horas de la tarde.

Por la mañana, Vizcaíno explicó a La Opinión que luego de ser convocados por el municipio “lo primero que hicimos fue una evaluación sobre el terreno para ver los eventuales riesgos que se podían producir por la concentración de amoníaco en los tanques” del frigorífico.

Asimismo recordó que “se conformó una mesa de trabajo con Defensa Civil, Municipio, Fiscalía, Policía Ecológica y Bomberos Voluntarios, con quienes se acordó un plan de trabajo y hoy (por ayer) estamos terminando la tarea de extracción del amoníaco, un trabajo complicado por el riesgo que corren las personas, entre ellas nuestros operarios  que están desarrollando la tarea de campo”.

Sobre el procedimiento que se desarrolló durante la mañana, Vizcaíno explicó que “primero se convierte de gas a líquido, con un tratamiento especial realizado por la empresa contratada por el municipio, nosotros estamos haciendo el relevamiento y control de esa tarea”.

Además, Policía Ecológica tuvo a cargo la custodia del traslado del amoníaco a la empresa química en el Sector Industrial Planificado, garantizando de esta forma la seguridad de la población, sobre todo del sector aledaño a la planta del frigorífico, donde había preocupación por la presunta peligrosidad de la sustancia.

“Es una manera de dar tranquilidad y seguridad, entendemos que mejorando la seguridad pública se mejora la calidad de vida de las personas, en este caso de las personas de Trenque Lauquen”, agregó.

Comentá la nota