Se concretó la convocatoria pública de licitación para la construcción del nuevo Hospital Central

A menos de 24 horas que el gobernador Gildo Insfrán hiciera el anuncio del llamado a licitación para la construcción del nuevo Hospital Central de Formosa, se concretó la convocatoria pública correspondiente.
Se trata del proyecto del moderno e imponente nosocomio que se construirá en el terreno ubicado frente al Hospital Odontológico, y tendrá una superficie de 18.500 metros cuadrados cubiertos, mayor aun que el que ostenta el Hospital de Alta Complejidad.

El presupuesto oficial de la obra es de $74.357.451, y el plazo para su realización es de 30 meses, plazo que por supuesto comienza a correr luego de los pasos legales que restan, como el de la apertura de ofertas que será el día 20 de julio (en la sede de la Unidad Central de Administración de Programas- 4to piso de la sede gubernamental), la posterior adjudicación y firma de contrato, hasta llegar finalmente al comienzo de los trabajos en terreno.

Otro hecho importante en materia de salud reviste las nuevas obras de remodelación y ampliación a ejecutarse en las áreas de de Quirófanos y de Emergencia, y la refuncionalización del área de consultorio externo para evitar las colas y demoras en la asignación de turnos, que serán otorgados vía Internet, a través del sistema informático, directamente desde los veinticinco centros de salud, las cuales se iniciarán próximamente, tal lo confirmado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Avances

Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Humano valoró los logros alcanzados y que posibilitaron el mejoramiento de la calidad de los servicios del nosocomio, mencionando entre ellos el banco de prótesis, las cirugías videolaparascópicas para cirugías de vesículas, hernias, apendicitis, entre otras, y que ya cuenta con más de 660 procedimientos realizados "que permiten que un paciente operado con esta técnica en veinticuatro horas esté en su domicilio".

Puso de relieve, además, que "se ha centralizado el procesamiento de la sangre de toda la provincia, que provee a través de las Unidades Transfusionales sangre segura a la red pública", como también "se ha incorporado al Laboratorio de análisis clínicos de modernos equipamientos automatizados de alta precisión, que brindan estudios de medio interno y de ácido base, esenciales para los pacientes politraumatizados y complejos".

Asimismo, dijo que " se han incorporado dos quirófanos con tecnología de ultima generación en el Servicio de Emergencia; así como un equipo neurológico, uno de videoendoscopía urológica y un equipo de videoendoscopía digestiva, con tecnología de punta".

"Todo esto ha permitido que en el año 2008 se realizaran más de 2600 cirugías y más de 100 mil consultas, logrando una disminución del 30% de la tasa de mortalidad hospitalaria en el año 2008 con respecto al año 1996", puntualizó.

Comentá la nota