Se concretó el cambio de 15.000 unidades de lámparas

Junín se ubica entre los primeros distritos a nivel nacional en donde se produjo el recambio de lámparas de bajo consumo en todo el país, como parte de las acciones del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Fuentes municipales anticiparon a La Verdad que superaron las 14 mil unidades, estimando en no menos de 15 mil por lo menos, y que el barrio Villa Talleres ha sido uno de los que más respondió por parte de los vecinos, cercanos a las 700 lámparas.
"En los resultados mucho han tenido que ver los fomentistas en lograr que la gente se acercara a cambiar sus lámparas incandescentes por las de bajo consumo, teniendo en cuenta que solamente los martes y jueves funcionó el sistema y en sede de las entidades vecinales".

En cuanto a cantidad de recambio, en algunos barrios se entregaron cien unidades y en otros doscientas, pero llegó a cerca de setecientas en sectores muy puntuales".

Junín se ha destacado en la respuesta al programa nacional, que en todo el país ha superado la entrega de 9.000.000 de lámparas de bajo consumo, que permite un ahorro un ahorro en el uso de la energía, que alcanza aproximadamente los 400 megavatios de potencia, más de lo

que genera la Central Atómica Atucha I.

El Plan implementado por el Ministerio de Planificación Federal, a cargo del ministro Julio De Vido, se encuentra en "plena marcha", y en los primeros 20 meses de trabajo permitió el canje "de más de 9.000.000 de

lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, sin costo alguno para los 4,5 millones de hogares que las recibieron".

El programa fue lanzado en la Casa de Gobierno el 21 de diciembre de 2007 y comenzó a implementarse el 8 de enero de 2008. Hasta el momento, 18 millones de argentinos han dejado de utilizar lámparas incandescentes. Además de las lámparas ya entregadas, ya se han remitido para

ser distribuidas 3,5 millones de lamparitas a municipios de todo

el país, lo que permitirá alcanzar un total de 12,5 millones de unidades entregadas.

Siguiendo este plan de trabajo, al finalizar octubre se habrán

repartido 15 millones de lámparas de bajo consumo. Entre las 1.950 localidades que están actualmente participando del programa se encuentra Junín con un índice de respuesta muy alto.

Como segunda línea de acción en el marco del PRONUREE, se está

concretando la modernización y repotenciación del alumbrado

público.

Actualmente hay alrededor de 40.000 nuevas luminarias instaladas en reemplazo de artefactos obsoletos; otras 30.000 están siendo colocadas y 180.000 se encuentran en proceso licitatorio o administrativo.

Comentá la nota