Se concretó ayer la renovación parcial del Concejo Deliberante

Se concretó ayer la renovación parcial del Concejo Deliberante
Fue renovada ayer la mitad del Concejo Deliberante, con el ingreso de los 12 ediles electos en las últimas legislativas. El nuevo cuerpo -que seguirá siendo presidido por Marcelo Artime- quedó constituido por un bloque oficialista más fuerte y una oposición que promete dar batalla.
Con la asunción de los concejales que resultaron electos en las elecciones del 28 de junio, ayer se concretó la renovación parcial del Concejo Deliberante de General Pueyrredon. El nuevo cuerpo quedó constituido por un bloque de Acción Marplatense más amplio que el que venía funcionando hasta ahora, conformado por 12 integrantes, lo que le permitirá a la gestión de Gustavo Pulti afrontar con mayor holgura política la segunda mitad de su mandato.

Al mismo tiempo, dentro de este nuevo escenario, la oposición estará conformada por otros 12 ediles, algunos de los cuales (como los del Acuerdo Cívico y Social liderados por la radical Vilma Baragiola) comenzaron ayer mismo a insinuar sus intenciones de representar un papel activo durante el período que se inicia.

En la sesión preparatoria también fueron cumplidas las formalidades del caso sin ningún sobresalto, con la designación de los integrantes de la mesa directiva. Por mayoría, el arquitecto Marcelo Artime (A.M) fue reelecto para presidir el cuerpo por un nuevo período de dos años, mientras que el radical Maximiliano Abad (UCR) fue designado como vicepresidente primero y el recién ingresado Carlos Fernando Arroyo (Frente es Posible) como vicepresidente segundo. Por su parte, Artime llevó a la secretaría del cuerpo a la abogada María Eugenia Di Candilo.

La sesión dio comienzo con el concejal Ricardo Palacios (AM) ejerciendo la presidencia para cumplir así con la tradición de que ese lugar sea ocupado por el edil electo de mayor edad. A su lado se sentó la concejal electa más joven, Débora Marrero.

Nueva relación de fuerzas

En este primer tramo de la ceremonia, se dio lectura a la nómina de los legisladores que, según el resultado de las elecciones de junio, debían ocupar sus bancas. Por el bloque de Acción Marplatense ingresaron Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Marcela Amenábar, Diego Monti, Gerardo Cirece, Ricardo Palacios y Carlos Aiello. Este último ocupó su banca debido a que Marrero decidió renunciar a la concejalía debido a que fue designada como nueva directora de Prensa y Difusión del Ejecutivo. Con la asunción de estos 7 ediles, más los 5 que poseen mandato por otros dos años, el oficialismo logró conformar un bloque de 12 miembros que será presidido por Rosso, convirtiéndose en la primera minoría, lo que le permitiría manejar con mayor diligencia las iniciativas del gobierno en el Deliberativo. No obstante, el intendente Gustavo Pulti manifestó su compromiso de no imponer la fuerza de la mayoría y trabajar "buscando diálogo y consenso", un concepto con el que también insistió Artime una vez ungido como presidente del cuerpo.

Ayer también asumieron 3 radicales, como fue el caso de la ex diputada nacional Vilma Baragiola, Eduardo Abud y Nicolás Maiorano quienes completarán un bloque de 5 miembros, sumándose a Fernando Rizzi y Maximiliano Abad. Baragiola será de ahora en más la presidenta de esta bancada, que ayer ya comenzó a funcionar al son del Acuerdo Cívico y Social, en sintonía con Carlos Katz y Leticia González. Los otros dos ingresantes fueron Carlos Fernando Arroyo y Mario Lucchesi que si bien provienen de la misma lista (Frente es Posible) es probable que comiencen a tomar distancia uno de otro.

Una vez que la Comisión de Poderes analizó si todos los concejales electos estaban en condiciones de ocupar sus bancas, se supo que en ese ámbito la UCR planteó objeciones respecto de Eduardo Pezzati (ver aparte página 4). No obstante este último asumió sin inconvenientes, al igual que el resto de los ediles.

El paso siguiente consistió en la elección de las nuevas autoridades del cuerpo, aunque este tramo de la sesión estuvo a cargo de Carlos Aiello, quien una vez en funciones reemplazó a Palacios en ese rol por superarlo en edad. Mientras que con la renuncia de Marrero, el más joven pasó a ser Santiago Bonifatti.

El extenso acto de asunción, en el que también fueron interpretadas piezas musicales por parte de la Orquesta Juvenil, continuó con Artime ocupando la presidencia del Concejo Deliberante, desde donde pronunció un discurso en el que repasó la tarea desarrollada por el cuerpo durante su anterior mandato y planteó algunas consignas de cara al futuro. En este sentido auguró "dos años de actividad intensa" tanto para el oficialismo como para la oposición, a quienes les pidió "asumir el desafío de seguir acercando este Concejo a las necesidades de la gente".

Artime bregó por una buena

convivencia entre concejales

Tras asumir nuevamente como presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, bregó ayer por una buena convivencia entre los concejales que ejercerán su mandato durante este nuevo período, asegurando que el bloque oficialista no tiene intenciones de hacerle sentir "el rigor de su mayoría" al resto de las bancadas.

Artime recordó que durante los últimos en General Pueyrredon varios gobiernos contaron con bloques numerosos y que, tras varios años de democracia "hemos aprendido que la búsqueda de consenso y diálogo debe ser profunda" y que "no se puede desconocer que hay vecinos que votaron otra cosa y concejales que piensan distinto". Por eso aseguró que "la oposición no va a sentir el rigor de la mayoría porque sabemos de la importancia de escuchar la opinión de todos y esto es algo que Mar del Plata y Batán necesitan".

Asumen hoy los

nuevos consejeros

Hoy a las 10 asumirán los cinco nuevos consejeros escolares electos en las últimas elecciones del 28 de junio pasado. El acto se realizará en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde también se despedirá a los consejeros que estuvieron durante el período 2005-2009 y que son: Augusto Arfini; Viviana Bolgeri, Silvia Marconi, Cintia Brown y Angélica Agüero.

Mientras que los consejeros que asumen son: Alejandro Gorrachategui de Acción Marplatense, Claudia Tramontana de AM, Silvana Carrasco de AM y Adrián Alvarez de la UCR. Con esta nueva conformación, el partido que gobierno la ciudad tendrá mayoría en el Consejo Escolar.

Comentá la nota