Se concretó ayer la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Menéndez en barrio Malvinas.

Los vecinos de ese sector de la ciudad ya cuentan con una filial de la entidad municipal. Funcionarios, dirigentes de la comisión de fomento, miembros de la casa central de la institución, docentes y alumnos de la Escuela Nº 48 participaron de la celebración.
Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo el acto oficial de la inauguración de la filial Nº 13 de la Biblioteca Municipal "Doctor Joaquín Menéndez", ubicada en el Barrio Malvinas.

De la ceremonia participaron funcionarios municipales tales como el intendente, Héctor Gutiérrez, el director de Cultura, Raúl Notta, la directora de la biblioteca, Analía Valente, el senador provincial Carlos Ferreyra, la concejal Susana Succini, autoridades de la comisión de fomento de dicho barrio y de la comisión de la Biblioteca Municipal. Asimismo se hicieron presentes alumnos, docentes de la escuela del barrio y vecinos del lugar.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino tres fueron los disertadores que manifestaron palabras alusivas al acto inaugural.

Posterior a las disertaciones se llevó a cabo el tradicional corte de cintas dejando inaugurada la sala que previamente fuera bendecida por el padre Rodrigo.

"Se cumplió un sueño"

El primer discurso fue el presidente de la comisión de fomento del barrio Malvinas, Gerardo González que entre lágrimas puso de manifiesto su sentir en esta fecha tan importante. "Lo importante es que se cumplió un sueño que teníamos hace muchos años y que se remonta al trabajo que realizaran las comisiones anteriores. El objetivo es que los chicos tuvieran un lugar para poder hacer sus trabajos e investigaciones. Soy un convencido de que a la comisión hay que quererla y eso se logra desde chicos. Este es un medio muy importante para poder llegar a los más pequeños y hacer que ellos empiecen a querer estos lugares".

Además agregó "empezamos a trabajar porque creíamos que debíamos recuperar la biblioteca del barrio, se trabajó, se logró lo que habíamos planeado y a medida que iban pasando los días se sumaba gente con el esfuerzo de la familia del barrio y las autoridades de la dirección de cultura y la biblioteca".

Para concluir el dirigente agregó: "Hemos logrado lo que pretendíamos, no sólo inaugurar la biblioteca sino que la gente se acerque a la comisión de fomento que es el lugar desde donde se pueden lograr muchas cosas, entre ellas ahora pelearemos por poder realizar un gimnasio para contener a los chicos a través del deporte y tenerlos dentro del mismo y conocer cuáles son sus necesidades y problemas".

"Lugar de encuentro y aprendizaje"

Otra de las disertantes que expuso sus palabras fue la reciente declarada presidenta de la comisión de administración de la Biblioteca Menéndez Elizabeth Duzdevich de Maza. Iniciando su discurso la presidenta expresó: "Esta comisión se enorgullece en poder inaugurar hoy esta filial que nos compromete en el hacer cotidiano a brindar todo el esfuerzo necesario para que en el futuro siga creciendo en el barrio como un lugar de encuentro y aprendizaje.

"Sabemos que el conocimiento abre la mente a la expresión, fomentando en el individuo el deseo de justicia y libertad que debiera ser la meta inclaudicable de todo ser humano, y ese saber sólo se puede adquirir a través del libro testimonio de los hechos históricos, científicos y culturales.

"La utopía sirve para hacernos caminar en pos de la verdad y es nuestro deber de adultos propiciar en el niño la lectura que nos hará formar ciudadanos con criterio y sabiduría, por eso este ámbito es el adecuado para integrar la tradición representada por el libro con la tecnificación.

"Es nuestro sueño poder ver en esta biblioteca la familia integrada en la búsqueda de diferentes objetivos.

"Debemos valorizar a las cosas no por lo que valen sino por lo que significan, y creemos que esta sala construida por esfuerzos personales, con generosidad, nobleza y desinteresadamente, fecundará en el crecimiento intelectual del barrio que se merece esto y mucho más.

"El escritor argentino Mempo Giardinelli sostiene que leer abre los ojos y desde esta comisión anhelamos que todos tengan este derecho comprometiendo todo el empeño para que esta flor de nuestra planta crezca y se desarrolle en plenitud para el disfrute de todos los vecinos que se acerquen.

"Estas son obras que deben crecer y perdurar con la perseverancia de todos. Hoy nos toca a nosotros circunstancialmente inaugurar esta filial en una fecha tan cercana al 20 de Junio honrando a Manuel Belgrano.

Agradeciendo la presencia de todos quiero despedirme con una frase de Célica gran filósofo romano que resume nuestro pensamiento: ‘El fin de un trabajo es el principio de otros".

Proyecto para el Bicentenario

El último en disertar fue el jefe comunal, Héctor Gutiérrez, que manifestó: "La creación de una biblioteca es un hecho fantástico porque acerca al barrio, a los chicos y no tan chicos, la posibilidad de la lectura que nos aproxima a la fantasía y la realidad. Ahora hay que darle vida, calor y con responsabilidad abrir las puertas al barrio.

"Este es un barrio en el cual hemos trabajado mucho en los últimos años, es un barrio con un gran potencial y parte del crecimiento futuro de Pergamino va a estar asentado en este sector; la construcción de las 104 viviendas, la extensión del cordón cuneta y pavimento en la avenida Rivero, las redes cloacales que estamos haciendo y el beneficio de estar a pocas cuadras de la Unnoba hace que el potencial de esta zona vaya creciendo cada día más y el aguijón de las autoridades de la comisión de fomento que están siempre encima nuestro dialogando y reclamando. Yo digo que ‘los barrios son lo que son sus vecinos’, si se organizan, reclaman, están presentes, si van a los medios porque las autoridades no recogen sus inquietudes y está bien que lo hagan, son barrios que progresan

Además el titular del Departamento Ejecutivo adelantó que en la sede se incorporará un centro tecnológico a fin de poder erradicar el analfabetismo digital que se crea cuando no se manejan las herramientas informáticas

A modo de adelanto y con relación a los festejos que se concretarán por el Bicentenario el intendente municipal reveló: "El año próximo se conmemorará el Bicentenario de la independencia y por ello tendremos que poner en marcha programas que movilicen a la sociedad, que interactúen el municipio y la población en distintas temáticas. Estamos obteniendo el asesoramiento técnico de la Universidad de Rosario, con el propósito de en forma conjunta, poder en el predio del viejo corralón municipal construir la nueva sede de la Biblioteca Menéndez, lo cual no es un anuncio porque todavía necesitamos los fondos. Esta será una inversión que nos llevará más de $3.000.000 porque aspiramos a hacer la obra del Bicentenario, una obra que trascienda nuestra gestión y las próximas dejando un edificio con tecnología para las generaciones futuro. Mi mayor ambición es que la obra del Bicentenario sea la nueva sede de la Biblioteca Menéndez que Pergamino se merece", concluyó el jefe comunal.

Necesidades cubiertas

Es importante destacar que la filial recientemente inaugurada no sólo cubrirá las necesidades de los chicos del barrio Malvinas sino también la de los niños y adultos que viven en el sector sur de la ciudad.

Luego de la inauguración oficial el intendente junto a funcionarios, dirigentes y los alumnos y docentes presentes recorrieron las instalaciones.

Por otra parte el personal del taller de encuadernación de la biblioteca repartió bombones en agradecimiento a los asistentes. También se entregaron libros a los alumnos de la Escuela Nº 48 y luego se compartió un chocolate caliente.

Comentá la nota