SE CONCRETÓ LA ADQUISICIÓN DE LA ESTANCIA MANANTIALES

Con la presencia en San Juan de la Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, se firmó un acuerdo por el cual la Provincia concreta la utilización de dos predios que pertenecen al Ejército Argentino: las tierras de la Estancia Manantiales, en el departamento Calingasta y el Campo General Sarmiento, en las inmediaciones del camping El Pinar, en Rivadavia.
Manantiales forma parte de un largo anhelo para los sanjuaninos, destacó el gobernador José Luis Gioja, pues posibilitará el desarrollo turístico en torno a la práctica de deportes como esquiar.

El paso fundamental para que el proyecto turístico y centro de esquí en el departamento Calingasta pudiera avanzar, se concretó en la mañana de hoy, con la firma del acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación, para la compra de las tierras de la Estancia Manantiales.

Con la presencia en nuestra provincia de la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Celia Garré para presidir los actos oficiales en conmemoración del 199º aniversario de la creación del Ejército Argentino, se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo, el acto de firma de dicho convenio, por el cual se acuerda la utilización de las tierras del Campo General Sarmiento, ubicado en las inmediaciones del camping El Pinar en el departamento Rivadavia, donde ya se está trabajando para crear un gran espacio verde para la recreación y el turismo y la Estancia Manantiales en el departamento Calingasta, para la creación de un parque provincial y un complejo turístico con un centro de esquí.

Por tal motivo, fueron especialmente invitados para presenciar este trascendental acto los integrantes del Sky Club San Juan, quienes hace 30 años vienen promoviendo la construcción de pistas para la práctica de este deporte invernal en la provincia.

"Nadie nos cree que en San Juan hay nieve para esquiar, pero el desarrollo de este proyecto va a traer mucha actividad y crecimiento en una provincia que no se quiere quedar atrás, en un país que se está poniendo de pie", afirmó el mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, visiblemente reconfortado por este trascendental acto para la puesta en marcha del ambicioso proyecto.

Tras los saludos protocolares por parte de la ministra de Defensa de la nación, Nilda Garré, al gobernador de la provincia José Luis Gioja, se llevó a cabo la firma del acta acuerdo por el cual la Provincia adquiere dos terrenos para el desarrollo turístico. Uno es el Parque General Sarmiento en el departamento Rivadavia y el otro es la Estancia Manantiales en el departamento Calingasta.

La provincia elaborará una propuesta de obras de infraestructura a favor del Ejército Argentino y estas obras se van a tomar como parte de pago por las tierras mencionadas. Según dice una de las cláusulas del convenio firmado.

También estuvieron presente el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Luis A. Pozzi; el vicegobernador de la provincia, José Rubén Uñac; los ministros, de Economía, Aldo Molina y de la Producción, Raúl Benitez; senadores y diputados nacionales, autoridades militares especialmente invitadas, legisladores provinciales, entre otros funcionarios.

El citado convenio estipula que las partes acuerdan en la necesidad de analizar integral y estratégicamente, la situación de los inmuebles afectados al uso militar en la provincia, con miras a su óptima actualización como los casos de Campo General Sarmiento, en el departamento Rivadavia y Estancia Manantiales, en Calingasta.

En tal sentido, será elaborada una propuesta de intervención, por parte de la provincia a favor del Ejército Argentino, de obras de infraestructura tales como reparaciones y cerramiento de cuarteles, viviendas, refugios de montaña, etcétera. Las citadas obras serán consideradas como parte de pago por las citadas tierras.

El Ministerio –señala el acuerdo- se compromete a confeccionar la documentación que permita transferir a favor de la provincia una fracción del predio denominado Estancia Manantiales. Así es que el valor formulado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, asciende a cuatro millones setecientos mil pesos, o el que posteriormente establezca dicho tribunal.

La idea básica para Manantiales, en Calingasta, es que pueda ejecutarse un centro de esquí, un parque provincial y un complejo turístico, en tanto, que en Campo General Sarmiento, departamento Rivadavia, en las inmediaciones de El Pinar, que el lugar sea transformado en un gran espacio verde para descanso y entretenimiento.

La ministra nacional manifestó en primer lugar su satisfacción por estar en suelo sanjuanino y por concretar, "finalmente, este convenio que el gobernador, desde el inicio de mi gestión presentó, para desarrollar un ambicioso proyecto turístico, que seguramente reactivará las posibilidades turísticas en la región".

Más adelante aseguró Garré que "desde nuestra llegada al ministerio frente a las demandas de las distintas provincias sobre la posibilidad de dar un uso más integrado, más lógico y más racional de las tierras en propiedad de las Fuerzas Armadas, siempre tuvimos una actitud de consideración de los pedidos, para que puedan ser utilizadas en pos del crecimiento y desarrollo de las provincias, de la nación y en definitiva del interés público de la nación toda". En este sentido resaltó que esto se realiza siempre y cuando no exista "perjuicio de las actividades militares, es decir del entrenamiento necesario de las distintas fuerzas, buscando compensaciones o restringiendo áreas que sean imprescindibles".

Por último el gobernador saludó a los integrantes del Ejército en su día y agradeció, en primer lugar a que el acto oficial por la celebración del Día del Ejército se realice en nuestra provincia, al señalar que "estamos convencidos de que esto es parte del federalismo y la integración que Argentina tiene que hacer con todas sus provincias", y seguidamente afirmó que "necesitamos y gozamos de la presencia de nuestro ejército", en explícita referencia al acto y desfile militar que se llevan a cabo en la provincia. Y con referencia a la firma del convenio, el mandatario destacó que "éste es un viejo anhelo de los sanjuaninos".

Comentá la nota