Concretaron una reunión informativa con vecinos y productores rurales sobre la traza de la autopista

Concretaron una reunión informativa con vecinos y productores rurales sobre la traza de la autopista

El encuentro se dio en el marco de un trabajo mancomunado entre áreas de la Municipalidad; el objetivo es que la gente conozca el alcance de las obras que se hacen en distintos puntos del Partido de Pergamino.

Autoridades del Ejecutivo municipal acudieron a la localidad de Pinzón para mantener una reunión de carácter informativa con vecinos y productores rurales de la zona donde se explicaron cuestiones referentes a la traza de la autopista que vinculará Pilar con Pergamino; con relación a los temas planteados se habló sobre el paso de la nueva ruta por ese pueblo del Partido, el ingreso por colectoras, cómo influye en los cruces la traza de la autovía y el avance de la obra; entre otras cuestiones. 

El encuentro convocado por el subsecretario de Asuntos Rurales del Municipio, Horacio Migliaro, se hizo atento al reclamo de los vecinos afectados por la traza de la autopista Nº 8 en el tramo entre el cruce de la carretera Nº 188 y la finalización de la autovía sobre la intersección de la actual ruta Nº 8 en dirección a la ciudad de Colón, actualmente en construcción.

De la convocatoria participaron numerosos productores rurales y vecinos de Pinzón y Pergamino; el ingeniero Guillermo Crisci, representante de la Empresa constructora Petersen, Thiele y Cruz SACyM; y la diputada provincial María del Huerto Ratto; a su vez en representación de la Comuna fueron el jefe de Gabinete Juan José Marconato; el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati;  el subsecretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Luis María Rossi; también del área técnica de Obras Públicas, Facundo Batto; el subsecretario y director de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro y Eduardo Lombide, respectivamente y el delegado de este pueblo, Fernando Cornejo.  

 

Los detalles 

En el encuentro, Salauati inicialmente planteó el marco general de la convocatoria y a continuación Rossi expuso en detalles las gestiones municipales realizadas ante la Dirección Nacional de Vialidad  desde principios de marzo de 2006, cuando se conocieron los primeros detalles de la obra, incluyendo la consulta ciudadana realizada el 1º de agosto de 2008 en el Concejo Deliberante de Pergamino que convocó a una reunión pública para informar sobre distintas particularidades del anteproyecto proporcionado por el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y debatir las observaciones realizadas por los técnicos municipales.

A partir de la exposición de estos antecedentes, la reunión se centró en el tratamiento de los aspectos que afectan particularmente a los vecinos y productores rurales del tramo en construcción, quienes expusieron sus observaciones, vinculadas principalmente con los inconvenientes que plantea desde el punto de vista productivo y de accesibilidad la interrupción del viejo camino a Pinzón y la falta de acceso directo a la autopista desde el camino pavimentado a dicha localidad.

No obstante, se habló sobre un análisis de las variantes posibles que permitirán superar dichos conflictos, entre otras la prolongación de las calles colectoras proyectadas, el desplazamiento del retorno que el proyecto ubica sobre un camino vecinal secundario y la vinculación del actual acceso a Pinzón con la Autopista.

 

Conclusiones

Como conclusión de la reunión se acordó solicitar en lo inmediato la presencia de técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad para exponer los aspectos observados y reiterar formalmente y en forma conjunta la inclusión de las obras reclamadas que permitirán superarlos, entendiendo que la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales exigen la coparticipación activa y responsable de todos los sectores ciudadanos en el reclamo. 

En este sentido, el subsecretario de Planificación, explicó que “como resultado de la exposición y el debate se coincide en la necesidad de iniciar una gestión ante el Occovi y los organismos de nivel nacional y provincial involucrados en el tema con la finalidad de obtener la revisión del anteproyecto y la inclusión en el proyecto definitivo de las modificaciones y obras complementarias que garanticen a Pergamino la superación de los actuales conflictos producidos por la ruta Nº 8. Estas propuestas incluyen la necesidad de prever las siguientes alternativas: un acceso a la ciudad en continuidad con la actual ruta Nº 8, coincidente con el actual acceso ya consolidado que conduce al núcleo central de la ciudad donde se localiza la mayor densidad poblacional y el centro comercial e institucional”.

Y en segundo término trabajar en el enlace de la traza de la autovía con las rutas Nº 32  a Rosario y Nº 188 a San Nicolás, única manera de solucionar el conflicto del tránsito pesado pasante por la actual traza de la ruta Nº 8 por la planta urbana en dirección a los puertos de San Nicolás y Rosario y la alta siniestralidad consecuencia de dicho tránsito.

También se abordó plantear la continuidad de caminos rurales para la producción, haciendo hincapié en los que unen la ruta Nº 8 con la Nº 32 a Salto -ambos con puentes sobre el arroyo Pergamino-, y particularmente el antiguo camino a Pinzón, dado que son zonas utilizadas intensamente por el sector agrícola para el tránsito de maquinarias y camiones que sacan la producción a los puertos. 

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