Se concretaron las presentaciones judiciales contra las subas tarifarias.

Buscan frenar la facturación de la DPEC, con incrementos que en algunos casos pasaron el 100%. También está contemplada la del 19% que aplicaron en el servicio de agua potable. Mientras tanto los vecinos se organizan y consultan a sus abogados. Hoy se manifestarán.
Se concretó la primera acción judicial, ante el incremento desmesurado que aplicó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la facturación del último periodo, en el marco del programa de uso racional que puso en marcha la Secretaría de Energía de la Nación donde se dispuso que quienes superaran los mil kilowatios sufrirían aumentos en la tarifa.

En este sentido a la carta documento que envió el senador provincial Gustavo Canteros al interventor de la DPEC Julio Espinola, se sumó la presentación judicial planteando la inconstitucionalidad de los aumentos en las tarifas de los servicios de luz y agua que realizaron en la jornada de ayer los Convencionales Constituyentes mandato cumplido Araceli Ferreyra (Partido de la Victoria) Diego Vigay y Gabriel Romero (Libres del Sur) y Sonia López (Partido Comunista), Miriam Coronel (PJ) y María Ester Vera.

La presentación fue realizada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, planteando la inconstitucionalidad del Decreto 2668/08 del Poder Ejecutivo y la Resolución 1.049/08 del Interventor de la Dirección Energía, que determinan los aumentos en la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Vigay fue el encargado de explicar los fundamentos del recurso y dijo “entendemos que existe una flagrante violación al Artículo 48 de los derechos de los usuarios y consumidores, que incorporamos quienes tuvimos la responsabilidad de dictar una nueva Carta Magna a la Provincia”.

En tanto Araceli Ferreyra refiriéndose al incremento expresó: “la Constitución es clara y exige la convocatoria a una Audiencia Pública, que en este caso no se dio. Específicamente vamos a pedir que quede sin efecto el aumento, y que con una medida cautelar se suspendan los plazos de vencimiento y se prohíban los cortes en el suministro”, explicó.

De esta manera se inició el proceso de amparos que buscan dar marcha atrás a los incrementos en la tarifa de agua y también en la facturación de la luz, que en algunas ocasiones pasaron del 100% de las que se realizaron el mes pasado.

En tanto el abogado José Armando González Cabañas adelantó que en la jornada de hoy “estaríamos presentando esta acción de amparo”. Asimismo explicó que es lo que puede realizar la gente para evitar pagar los incrementos.

“Puede contratar un abogado e iniciar una acción de amparo por una medida precautoria. Nuestra estrategia es pagar el importe de la factura anterior con un incremento del 10% y pedir que no se suspenda el suministro de energía”, aclaró el profesional del derecho en declaraciones radiales.

En tanto diversas organizaciones sociales como comisiones vecinales, que vienen llevando adelante el reclamo por el probable aumento del boleto de colectivos, convocan a una asamblea abierta de vecinos, para hoy a las 20:30 en el Centro Cultural Sur - San Juan 1525- para constituir una Multisectorial en Defensa del Bolsillo.

No descartan, la semana entrante realizar una movilización en la cual pondrían en práctica un “cacerolazo” en repudio a los distintos incrementos que se dan en los servicios.

Pedido al Gobernador y movilización

La multisectorial gremial resolvió rechazar y repudiar los tarifazos en los servicios de energía eléctrica y agua potable recientemente aplicados y presentar al Gobernador Arturo Colombi un petitorio solicitando “ordene se dejen sin efecto en forma inmediata tales medidas”. En tanto se acordó que en caso de no existir repuesta en los próximos días, el próximo jueves 05 de febrero, en la mañana, las organizaciones sindicales y sociales marcharán a la Casa de Gobierno convocando a las organizaciones intermedias, entidades sindicales del sector privado y a los usuarios de los servicios públicos en general.

También los vecino autoconvocados se manifestarán hoy a partir de las 11 en la plaza La Cruz contra el aumento.

Comentá la nota