Concretaron Jornada Taller de elaboración De subproductos de la caña de azúcar

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Producción, Secretaria de Desarrollo Productivo, Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Agencia de Comercialización, y la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, se realizó una Jornada Taller de elaboración de subproductos de la caña de azúcar, en el local de la UCIJYS de esta ciudad. El principal objetivo de esta jornada fue contribuir al desarrollo socioeconómico de las familias cañeras, haciendo mas eficiente la producción de la caña de azúcar, diversificando sus predios e incorporando o mejorando la producción para el autoconsumo.
Los disertantes fueron el ingeniero agrónomo Cosme Orlando Cusumano, y el productor Héctor Giménez, ambos de Simoca (Tucumán). La temática tratada abarco en la parte practica: proyecto de INTA-Simoca, elaboración de subproductos de la caña de azúcar con productores cañeros de Simoca elaboración del alfeñiqueelaboración de la miel de caña;laboración del ron; exposición de productor cañero que participa en este proyecto del INTA sobre su experiencia en la actividad.

En la parte practica se vio un modulo de elaboración de subproductos de la caña de azúcar. Se describió el trapiche eléctrico, el horno de cocción de jugo, el instrumental para medir acidez y la densidad. Seguidamente se demostró la obtención de subproductos de la caña de azúcar a través del modulo.

LA PRODUCCION EN JUJUY

Por su parte el ingeniero Cusumano dijo que "en Tucumán tenemos una situación muy distinta a la que tienen ustedes aquí en Jujuy, allá tenemos un 70% de productores que explotan unas 5 o 6 hectáreas, que es la media, en Simoca hay unos 700 u 800 medianos y pequeños productores. Ellos manejan esa cantidad de terreno y nosotros junto a otras organizaciones le prestamos nuestro apoyo, con programas nacionales, de tal manera una parte de la caña de azúcar esta destinado a la elaboración del azúcar y otra a la elaboración de la miel".

Al evaluar este proyecto que se desarrolla en Tucumán dijo "nos va muy bien, hace 15 años que lo practicamos. Estamos trabajando con variedades que se adaptan a la zona y que son destinadas a la elaboración de la miel. Por un lado mejoramos todo lo que es mejor para la materia prima y también en todo lo que es el proceso, lo que nos permite obtener una miel de caña de excelente calidad. Por ahora nos alcanza para el mercado local y regional".

Agregó que "ahora con esta jornada estamos viendo si con la ayuda del Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Unión Cañeros podemos hacer lo mismo acá y sino hacer una base y vemos entre todos que proyecto armamos para esta zona".

Finalmente expreso "veo que hay gente con mucha fortaleza, con ganas de hacer muchas cosas, por supuesto que hay barreras que sortear, como el caso de la falta de tierras, de todas maneras creo que se puede instalar un proyecto muy interesante para la zona porque no se concibe que en una zona cañera como esta se este comprando este producto de otras provincias". Rescató entonces que "será cuestión de ponernos de acuerdo, organizarnos, armar el rompecabezas con todos los aspectos necesarios (producción, comercialización, elaboración, la calidad)".

Comentá la nota