Se concretaron más de 2000 obras del plan Más Cerca

Se concretaron más de 2000 obras del plan Más Cerca

Se cumplen tres años desde el lanzamiento del  programa que ya benefició a 1682 municipios, con una inversión que supera los 25.749 millones de pesos.

Con más de 2000 obras terminadas y 3096 en ejecución, el Plan Más Cerca, Mejor País, Más Patria cumplió tres años de existencia con presencia en más de 1682 comunas y municipios. El Ministerio de Planificación informó que la inversión alcanza a $ 25.749,3 millones.

Planificación señaló ayer, a través de un comunicado, que el programa ha favorecido a numerosos municipios que registraron un fuerte impacto en sus economías locales y un crecimiento notable en la inclusión social y el desarrollo local. La iniciativa es financiada con fondos nacionales y se ejecuta en forma descentralizada a través de los municipios. Propone, además, impulsar obras de corto plazo que emplean la utilización de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores locales.

Por medio del programa, se duplicó la red cloacal en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, que pasó de un 35% de cobertura a un 83% previsto para fines de 2015. También se han ejecutado trabajos de pavimentación y se construyeron edificios con infraestructura deportiva, como el Natatorio Municipal “Hugo Mauro” de Las Flores y la pista de BMX en el municipio de Ensenada (ambos en Buenos Aires). La iniciativa también contempla los planes Más Cerca Eléctrico, que ha distribuido $ 15 mil millones en obras eléctricas, y Más Cerca Gas, con un monto de inversiones de $ 2000 millones.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, remarcó que “el plan Más Cerca es la aplicación concreta del federalismo y una de sus expresiones más cabales porque permite articular las obras públicas con los intendentes, que son quienes mejor conocen sus territorios y las necesidades de sus pueblos", y agregó que "tanto Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre nos pidieron que trabajáramos para llegar con los planes de obras públicas hasta el último argentino y qué mejor manera de hacerlo que a través de los jefes comunales.”

Para la presidenta Cristina Fernández, el plan “busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde 2003".

Más Cerca nació como un plan contracíclico de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva y materiales locales para fortalecer las economías regionales. Funciona, además, como un mecanismo de planificación abierto y participativo entre los representantes del gobierno nacional y los jefes comunales, otorgando un rol protagónico a los municipios en el desarrollo de la infraestructura.

“Estas obras pueden llevarse a cabo porque hay un trabajo codo a codo entre el equipo del gobierno nacional y las provincias, y por la decisión política de la presidenta de la Nación de invertir en obras que mejoren la calidad de vida de todos los argentinos. Hay decisión y voluntad”, remarcó José López, secretario de Obras Públicas y responsable de la ejecución operativa del plan. «

Comentá la nota