Concretarán recambio de cañería en red de agua de San Jerónimo Norte

En pocos días se dará inicio al proyecto piloto de recambio de cañería en la red central y domiciliaria de agua potable. Se hará en doce manzanas que integran el radio urbano de la localidad del departamento Las Colonias.
La Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de San Jerónimo Norte realizó su asamblea anual ordinaria. En ese marco, se renovó parte del Consejo de Administración, se presentó la memoria y el balance correspondiente al 40º ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2008 y se anunció un proyecto para el recambio de cañería.

El presidente de la cooperativa Alberto Chuard junto con el secretario Martín Ronchino, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre lo tratado en la asamblea que contó con la presencia del presidente comunal Raúl Jullier en representación del Poder Concedente, de asociados y de integrantes del Consejo de Administración.

Se procedió a la renovación parcial del Consejo de Administración y al análisis detallado y preciso del balance. En cuanto a la Memoria del ejercicio, se plantearon objetivos a cumplir y Chuard recalcó que la cooperativa "además de brindar un servicio de mejor calidad, también tiene que realizar el mantenimiento de la red".

En la actualidad la cooperativa cuenta con 2.657 asociados, 60 socios más que el año pasado que significan 1.000 metros más de extensión de la red que para una pequeña localidad como es San Jerónimo Norte es un aumento significativo.

Uno de los puntos más importantes planteados es el proyecto piloto que se iniciará en pocos días y que consistirá en el recambio de una parte de los caños que cuentan con 40 años de la red de distribución en un área de 12 manzanas en las inmediaciones de la planta de agua potable.

Dado que las averías de caños son cada vez más frecuentes, provocando inconvenientes tanto en lo económico como en lo urbanístico y considerando también el factor ambiental por la pérdida de agua que esto ocasiona, es que el Consejo de

Administración ha proyectado el cambio de la red de distribución en forma parcial y por sectores solicitando a la comuna su correspondiente autorización.

La propuesta consiste en cambiar los caños de AC por caños de PVC clase 6, aplicando un sistema de cierre en anillo con válvulas en cada nudo que permitirá el seccionamiento de la red de distribución. La traza del proyecto consiste en la instalación de cañería por vereda.

Esta importante y necesaria obra que se pretende realizar se hará por contribución de mejoras, hasta que aparezcan otros fondos de financiamiento como puede ser un crédito o subsidio del Enohsa. Se estima un tiempo de 5 años para realizar el cambio de toda la red de agua. Todos los materiales que se necesiten para realizar esta obra serán adquiridos en los corralones de la localidad.

Capacitación

Entre otras actividades durante el pasado ejercicio los miembros del Consejo han participado de distintos eventos, cursos y seminarios organizados por el Enress. La Cooperativa de Agua Potable integra además el Consejo de Administración de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable como tercer vocal titular, asistiendo a las reuniones de la misma.

En cuanto a la sociedad con San Jerónimo Norte Gas Sapem se informó que son 1.731 los usuarios que están conectados al servicio de gas natural. Para este nuevo período, Chuard y Ronchino comentaron que tienen como objetivo también la capacitación de los empleados y la informatización del área de administración con el de planta.

Comentá la nota