"Si no concretamos Agua Negra estamos ahogando el crecimiento".

Lo dijo ayer la máxima autoridad chilena de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.
Ayer el gobernador José Luis Gioja se vino más contento que de costumbre de Chile, es que por primera vez estuvo presente en las reuniones por Agua Negra

el Canciller chileno Alejandro Foxley, la máxima autoridad de ese gobierno en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero además el funcionario de Michele Bachelet, apuntaló la necesidad de hacer realidad el túnel de Agua Negra y dijo: "Chilenos, si no concretamos este Paso estamos ahogando el crecimiento y la generación de empleo".

Por eso ayer el gobernador contó eufórico que se vino "muy contento" de Chile, a pesar de que sus actividades no le permitieron quedarse a la Noche de San Juan, en un importante hotel de Coquimbo. "Es la primera vez que el Canciller visitaba Coquimbo bajo ese cargo", dijo Gioja.

La figura del canciller revistió de importancia al encuentro por Agua Negra. Es que Foxley es un político de amplia trayectoria en Chile y es también un importante catedrático. Fue Senador de la República por la circunscripción Santiago Oriente, la más populosa del país. También fue el primer Ministro de Hacienda de Chile tras la recuperación de la democracia, acompañando en el cargo al Presidente Patricio Aylwin durante toda su gestión (1990-1994). Durante este período también se desempeñó como Gobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (1990-1994).

Es Doctor en Economía Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; e Ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente es Canciller del Gobierno de la Presidenta Bachelet desde el 11 de marzo de 2006, cargo desde el que ha impulsado la integración latinoamericana.

La importancia del encuentro al que asistió se vió reflejada con gran rapidez ayer en la página oficial del ministerio chileno, donde también publicaban una foto de Foxley con el gobernador Gioja.

El encuentro

El seminario por Agua Negra se realizó al medio día de ayer, en la Cámara de la Construcción de La Serena; y culminó con un almuerzo de funcionarios y empresarios de ambos lados de la cordillera.

"Entre las cosas más importantes del encuentro está la definición del gobierno de Chile que a través del Canciller se comprometió con la concreción del paso de Agua Negra. Foxley dijo que el paso era prioritario, que se estaba trabajando en el estudio económico del túnel y nosotros en el estudio técnico. Destacó que la obra hay que hacerla porque significará más progreso y más trabajo para nuestra gente", destacó Gioja.

De este encuentro también surgió la necesidad de comenzar a trabajar en un protocolo especial para Agua Negra que permita mayor fluidez y agilidad en toda actividad relacionada al proyecto.

El gobernador contó también que en la reunión habían unas 200 personas que después de las presentaciones pudieron hacer consultas sobre la marcha del proyecto del túnel. "Era un grupo muy representativo, yo hablé de las inversiones que estamos haciendo de este aldo, el estudio técnico que pensamos tener en agosto próximo. Habló Ginés Gonzalez también; y les adelantaron algunos aspectos de la concesión del puerto de Coquimbo", señaló Gioja.

Destacó que el canciller estaba bien interiorizado del proyecto y que allí surgió la necesidad del armado de un protocolo especial "para poder avanzar más rápido".

"Estoy muy contento de haber participado, creo que hacía falta; nos damos cuenta que ellos tienen el mismo concepto de integración que nosotros. El canciller dijo una gran frase, dijo que no es que los de arriba le ganen siempre a los de abajo, sino que ganan los que llegan primero; por eso hay que apurarse todo lo que se pueda con este proyecto", señaló el gobernador.

Comentá la nota