Se concreta la transferencia de tierras del Ejército para el nuevo hospital de Paraná

Entre cinco terrenos disponibles, la Provincia optó por el de Alvarado y General Espejo por su ubicación, accesibilidad, disponibilidad de servicios básicos e equidistancia con otras dotaciones sanitarias.
Culminó el estudio de evaluación de las distintas alternativas para la futura localización del nuevo hospital de Paraná, y quedó ratificado el predio del Ejército como el más adecuado. En ese sentido, se acordó con las autoridades de esa fuerza la transferencia en forma inmediata del terreno. El inicio del proceso licitatorio tendrá lugar en el segundo trimestre de este año.

El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la Provincia, Guillermo Federik, explicó que el estudio contempló la utilización de una matriz multicriterio, que consideró los aspectos positivos y negativos de cada localización. Como resultado, se concluyó que el más adecuado es el predio perteneciente al Ejército, ubicado en las intersecciones de Alvarado y General Espejo.

Conforme al banco de tierras disponibles, el estudio de alternativas consideró cinco opciones en diferentes sectores de la ciudad: la zona oeste (Bajada Grande), zona centro (predios del ferrocarril), zona sur (terrenos del Ejército), zona este (Avenida Almafuerte) y zona norte (El Brete).

Entre las variables urbanísticas para la selección del lugar donde funcionará el futuro nosocomio, que tendrá una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y contará con alrededor de 150 camas, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: ubicación relativa, accesibilidad actual y futura, aspectos demográficos, trama urbana, grado de consolidación del entorno, disponibilidad de servicios básicos e equidistancia con otras dotaciones sanitarias.

Entre los aspectos vinculados al sitio de emplazamiento se abordaron análisis respecto a la proporción, tamaño, forma, geomorfología, infraestructura, entorno natural, escurrimiento y desagües superficiales, adaptabilidad al anteproyecto prototípico, entre otros.

Federik precisó que “con la decisión tomada, se ha acordado con el Ejército Argentino la transferencia en forma inmediata del predio y se lo presentará debidamente registrado en Nación en los próximos días”.

El funcionario agregó además que la decisión fue consensuada con las autoridades municipales que participaron en la evaluación y en distintas reuniones, como el secretario y el subsecretario de Planificación, Tomás Arias y Eduardo Loréfice.

Comentá la nota