La UCA concreta el Prodesi en algunas zonas de Pergamino

La UCA concreta el Prodesi en algunas zonas de Pergamino
Más de veinte estudiantes ejecutan encuestas en varias zonas de nuestra ciudad, como Ayerza, Barrio Otero y San José, que cuentan con dificultades en su cotidianidad. Las acciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Solidario Interfacultades.
DE LA REDACCION. El licenciado en ciencias políticas Ricardo Pato, docente de la Universidad Católica de Pergamino, estuvo en la ciudad para brindar detalles de las actividades que se vienen realizando dentro del Plan Prodesi (Programa de Desarrollo Solidario Interfacultades).

Hace un par de semanas el profesional arribó a Pergamino para continuar con el trabajo que se inició el año pasado en la localidad de Ayerza y la zona denominada Punta de San José. En la actualidad se están realizando encuestas y trabajo de campo.

En su alocución el licenciado comentó que las actividades que se concretan conjuntamente con los alumnos de la UCA de Pergamino y con apoyo del equipo del Prodesi de la Universidad católica de Buenos Aires. En este sentido se está efectuando un censo en el cual se realizan cuarenta preguntas aproximadamente. A través de las mismas se busca analizar la situación socio-económica, cultural de la población de Punta San José de Barrio Otero y la zona crítica de Ayerza. "Esta es una zona de estación donde se encuentran apostados algunos hornos donde hay una población poco identificada", comentó Pato.

El objetivo de este plan es poder desarrollar proyectos que a la comunidad le sirvan. "Hoy sacamos una fotografía de la realidad socio-cultural, educativa y económica de esta población. Esto nos permitirá luego elaborar algún proyecto de desarrollo en los distintos aspectos que se concrete con un análisis previo de la realidad", explicó el ingeniero.

Conocer la realidad

Este tipo de trabajo es una ayuda que realiza la UCA al Municipio local. Más de 24 estudiantes distribuidos en los tres lugares que conforman los sitios a estudiar, participan efectuando entrevistas a los habitantes.

Si bien aún no se han analizado los resultados de esta nueva etapa de trabajo los organizadores manifestaron que, de acuerdo con lo visto el año pasado, tienen una leve proyección sobre las actividades que se efectuarán a posteriori de las encuestas. "No queremos adelantarnos, primero queremos ver cuáles son las respuestas de la gente que vive en ese lugar y luego veremos qué es lo que se puede aportar", comentó Pato.

Con relación al proyecto final el licenciado reveló que estará concluido en un par de meses. Para financiar las actividades que se concreten en las zonas seleccionadas se pedirá ayuda económica a la Municipalidad como así también a empresas privadas, todo dependerá del costo que el proyecto adquiera según la magnitud del mismo.

Solidaridad

El Programa de Desarrollo Solidario Interfacultades (Prodesi) fue impulsado por la Universidad Católica Argentina a través del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, ingeniero Marcelo Schang y por el intendente municipal, Héctor Gutiérrez.

La Universidad Católica Argentina tiene una larga tradición en acciones solidarias a lo largo de su vida académica.

La novedad distintiva que imprime el Prodesi en su concepción fundacional, es que se realicen orgánicamente actividades solidarias desde las cátedras de las distintas Facultades que conforman la Universidad. Esto significa que los alumnos transiten por las experiencias solidarias, no en sus tiempos libres como actividades complementarias, sino como formativas e imprescindibles para la acreditación de su saber.

Objetivos concretos

Es válido destacar que el objetivo de este tipo de tareas es agregar valor al desarrollo socio-económico local, a través de experiencias interdisciplinarias con los distintos agentes que actúan en el lugar, fortaleciendo el trabajo en redes. Para lograr esto se forma un equipo interfacultades consolidado, interactuando en distintas localidades, colaborando en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fortaleciendo cantidad y calidad de redes operativas. Para esto una de las primeras acciones a realizar es la identificación de una población que presente problemáticas (que pueden referirse a inconvenientes estructurales, tenencias de la tierra, laborales, familiares, condiciones socio políticas, de salud y educación), se deben analizar esas situaciones para luego proponer una posible solución. Para lograr un óptimo registro de las necesidades básicas de la población encuestada hay que trabajar con la gente del lugar que es la que tiene la idiosincrasia acerca de la problemática. Por este motivo la meta fundamental es mejorar esas situaciones conflictivas pero no a partir de la asistencia sino a partir de la generación de condiciones que les permita a ellos mismos proyectarse hacia un futuro mejor.

Problemáticas en la región

La primera experiencia de este programa se está concretando en Pergamino ya que, según los organizadores, en la ciudad se da una situación interesante: la convivencia de sectores económicos sociales muy distantes en una misma comunidad. Hay sectores generadores de mucha riqueza y los hay de pobreza, por eso desde el Prodesi se busca contribuir a fin de que se achique esa brecha. La idea es diagnostica, proponer, trabajar y salir del proyecto, para que las poblaciones sigan trabajando solas. Hay otras fundaciones que se instalan de por vida en alguna región y trabajan permanentemente. En nuestra comunidad se inicia esta experiencia y se buscará que la población elegida se desarrolle. Una vez que se avisten ciertas mejorías el equipo destinado para tal fin se traslada a otra comunidad.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es la característica fundamental que existe en este proyecto. La misma se basa en el compromiso que asumen las empresas a través del cual derivan parte de sus ingresos a las problemáticas sociales existentes.

Comentá la nota