Se concreta mañana la audiencia pública para financiar 30 obras energéticas

La empresa energética provincial, Secheep, no tiene previsto subir tarifas y sólo planea la creación de un cargo específico para financiar un paquete de treinta obras que se consideran necesarias para remontar la desinversión que la compañía sufrió en los últimos años, dijo ayer Ricardo Martínez Leone.
El presidente de Secheep, Ricardo Martínez Leone, confirmó que mañana 30 se realizará a partir de las 9,30 en el Salón Obligado una audiencia pública, convocada por el Ministerio de Infraestructura, para debatir la intención oficial de crear un cargo más en la factura de consumo eléctrico. "La empresa energética provincial, Secheep, no tiene previsto subir tarifas y sólo planea la creación de un cargo específico para financiar un paquete de treinta obras que se consideran necesarias para remontar la desinversión que la compañía sufrió en los últimos años" dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó al presidente de Secheep de qué modo la ciudadanía podrá saber que los fondos se aplican realmente a la inversión en infraestructura, recordó que el Tribunal de Cuentas audita la empresa, pero planteó también que "si queremos además avanzar en un tipo de control social del fin, hasta se puede incorporar alguna comisión, para hacer un seguimiento de las inversiones".

"Como estamos tranquilos y seguros sobre el destino que tendrán los fondos, no tenemos ningún inconveniente en que haya algún tipo de monitoreo de carácter social, más allá del legal que es el del Tribunal de Cuentas", insistió, en declaraciones a FM Universidad.

El funcionario dijo que el paquete de obras demanda una inversión de 470 millones de pesos. El cargo desaparecería cuando las obras ya estén financiadas. En total son unas 30 obras que se podrían ejecutar en los próximos tres años.

"Lo que hay es una acumulación de necesidades. Cuando uno deja de invertir lo que corresponde, sub-invierte, se van acumulando necesidades, y se llega a esta instancia, que demanda este paquete de obras. La última vez que nuestra provincia dispuso de un plan energético, acordado y aprobado por la Legislatura, fue el 1984-2004 (votado durante la gobernación de Florencio Tenev)", recordó.

"Hace tiempo que no se tenía un plan provincial electroenergético. Hay que tener una referencia, y este paquete de obras es una especie de reconstrucción de esa planificacion energética que la provincia debe tener porque hace a las políticas de Estado", añadió.

Luego de la audiencia pública, será el Ministerio de Infraestructura el que definirá a partir de cuándo se cobrará el nuevo cargo en las boletas de Secheep.

El funcionario remarcó que no hay, fuera de la creación del nuevo cargo, ningún aumento tarifario previsto.

Comentá la nota