Se concreta finalmente la audiencia pública por Aguas de La Rioja

La organiza el Eucop y se realizará este miércoles con el objeto de analizar la situación que atraviesa el servicio de agua potable y cloacas concesionado a la empresa Aguas de La Rioja en Capital, Chilecito y Chamical. El resultado de la misma ‘no es vinculante’ en cuanto a la decisión que tome el gobierno sobre el futuro del servicio, aunque descartan que la misma apunta a separar a la empresa y formar una sociedad anónima que quedará en manos del Estado.
El Ente Único de Control de las Privatizadas -Eucop- confirmó la audiencia pública prevista para este miércoles 11 de noviembre, en la que recepcionarán todas las exposiciones a los efectos de realizar un informe final sobre el estado de la empresa Aguas de La Rioja, el que será elevado a la Comisión de Privatizaciones y al gobernador Luis Beder Herrera diez días despues.

Allí expondrán los representantes de Aguas de La Rioja que tendrán un tiempo de 45 minutos, luego lo realizará el defensor del Usuario, Ernesto Paulini, también con una duración en su disertación de 45 minutos.

En tercer lugar expresará su postura la entidad Defensor del Pueblo Chilecito. Luego la Asociación Federal de Entes Reguladores de Agua y Cloaca (AFERAS), COFES, la Unión Cívica Radical y la Cámara Argentina de la Construcción. Por último, expondrá la concejal María Ernestina Cubiló.

El actual titular del Eucop, Félix Moya, afirmó que la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas presentó algunos recursos pero ratificó que "la audiencia está en marcha y se va a realizar".

En una segunda etapa los usuarios que asistan a la audiencia podrán realizar preguntas a cada uno de los expositores a fin de saldar todas sus inquietudes. En una última etapa los disertantes tendrán la oportunidad de responder las preguntas realizadas por los asistentes.

Mas allá de la formalidad de la audiencia y del informe que eleverá el Eucop al gobierno, el cual ya se presume será lapidario basado en las auditorías financiera y técnica que se realizó sobre la empresa, el Ejecutivo tiene casi definida la situación y avanzaría con separar a la privatizada de la concesión y formar una sociedad anónima para administrar el servicio de agua potable y cloacas.

La figura de sociedad anónima para ese servicio sería creada por ley y dejaría sus puertas abiertas a la futura incorporación de capital privado.

Comentá la nota