Concordia vuelve poco a poco a la normalidad

Vecinos y obreros municipales intensificaron en las últimas horas las tareas de limpieza de casas y calles en esa ciudad. los trabajos para recuperar la ciudad podrían complicarse ya que se espera tiempo inestable y precipitaciones.
Vecinos y obreros municipales intensificaron en las últimas horas las tareas de limpieza de casas y calles en Concordia, tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y una histórica crecida del río Uruguay.

El agua continúa bajando y se encuentra en los 13 metros frente al puerto, mientras que la represa de Salto Grande se encuentra en los 34,78 metros.

De todos modos, quedó basura de todo tipo en las zonas más afectadas, y los trabajos para recuperar la ciudad podrían complicarse en los próximos días ya que se espera tiempo inestable y precipitaciones aisladas para mañana y el fin de semana.

La inundación provocó que miles de personas tengan que abandonar sus hogares. Ahora, la Municipalidad ejecuta un operativo de recuperación de las zonas más perjudicadas, que tiene por objetivo acompañar la intensa labor de los vecinos que se afanan en la limpieza de sus viviendas para volver cuanto antes.

La basura se acumula en las esquinas para luego cargarla en camiones, mientras las calles y veredas se limpian con chorros de agua y los árboles caídos son removidos, en un constante ir y venir de máquinas, camiones, obreros municipales y vecinos que colaboran con los operarios.

Urribarri

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri recorrió ayer Villa Paranacito durante más de cinco horas para tomar contacto con los vecinos y encabezar la reunión de la junta de Defensa Civil en esta localidad, que con más de 1200 familias afectadas -lo que significa casi dos tercios de su población-, está sufriendo todavía las consecuencias de la crecida del río Uruguay y espera la del Paraná.

"Hay que estar preparados, si bien el río Uruguay está bajando el Paraná se complicará. Pero acá estamos, colaborando y asistiendo en todo lo que sea necesario para estar a la altura de las circunstancias. Me llena de emoción ver a tantos servidores públicos y voluntarios de organizaciones civiles trabajando juntos", dijo el mandatario.

Para los habitantes de Villa Paranacito vivir cerca del agua es algo cotidiano. Pero cuando el río crece todo se lleva, como en cada ciudad costera. Pero en este caso las familias se resisten a alejarse de sus hogares, por lo cual se hizo necesario implementar un operativo diferente al utilizado en las localidades de la costa del Uruguay. Es por esto, que el gobierno provincial acudió para asistir a los afectados con madera para construir casillas, con alimentos y con aportes de más de 80.000 pesos para ayudar a las familias damnificadas y colaborar con diferentes instituciones.

Gualeguay

Con la presencia del gobernador Sergio Urribarri se inició este jueves la obra del canal periurbano para control de inundaciones en la zona oeste de Gualeguay. "Cuando el canal esté terminado, y para eso tenemos un plazo de un año, muchos gualeyos tendrán la garantía de que jamás un fenómeno climático los hará padecer y salir con la ropa al hombro, con carro o en un camión, porque de la mano del hombre y con la decisión política de un gobierno, esta obra se hace o se hace", remarcó el mandatario.

El gobernador llegó hasta la sede de bomberos, donde se realizó la firma del contrato de obra. Minutos después estaba en la zona oeste de la ciudad dando inicio a los trabajos al llenar con hormigón el primer punto fijo de la obra. "Después de esto, todo lo que se imaginen: dengue, gripe A, la más grave sequía que conozcan los entrerrianos que peinen canas, inundaciones, incendios y podemos hablar de las calamidades que nos tocó afrontar. A pesar de todo ello, estamos muy por encima de las realizaciones que algunos escépticos anunciaban antes de que asuma", dijo Urribarri.

Comentá la nota