En Concordia sigue el control por la crecida del río Uruguay

Desde la represa Salto Grande advirtieron que las nuevas lluvias han provocado un suba en el nivel de las aguas en esa ciudad. El funcionario reconoció que "efectivamente desde los últimos indicios la programación era que el río iba a bajar porque no se tenían previstas lluvias de importancia".
El gerente de la Represa de Salto Grande, Carlos Máscimo, indicó que las importantes lluvias caídas sobre la cuenca del río Uruguay han provocado un nuevo repunte en la altura del puerto de Concordia, y precisó que esta tarde la marca se situó en los 9,46 metros.

El funcionario reconoció que "efectivamente desde los últimos indicios la programación era que el río iba a bajar porque no se tenían previstas lluvias de importancia". Sin embargo, en estas últimas jornadas "sí han caído en la cuenca precipitaciones que nuevamente llevaron los caudales a valores próximos a los 13.500 metros cúbicos por segundo".

Por lo tanto, en los próximos días "no va a bajar", aseveró Máscimo, y aseguró que "el eventual descenso dependerá de las precipitaciones que caigan sobre la cuenca y que no están programadas para el fin de semana". Además, el ingeniero detalló: "Tenemos el aviso de diez metros, pero en principio y de no mediar nuevas precipitaciones, la altura va a andar dentro de estos valores".

"Estamos en un periodo de inestabilidad meteorológica y dado este fenómeno de El Niño, con la posibilidad de que haya tormentas y precipitaciones abundantes, no es de descartar, como nos paso las veces anteriores", concluyó Máscimo en declaraciones.

Mientras tanto, en Concepción del Uruguay el río llegó a menos de 40 centímetros de la marca que pone en estado de alerta a la ciudad por peligro de inundaciones. El intendente, Marcelo Bisogni, convocó antayer al Comité de Emergencia y la reunión sirvió para realizar un repaso de las medidas preventivas si el río supera la marca de los 4,80 metros, altura que pone en estado de alerta a todas las áreas operativas abocadas a las inundaciones.

Participaron de la reunión Defensa Civil, los jefes de Prefectura de Zona y de Puerto, el jefe de Policía, el jefe de Gendarmería, Bomberos, Cruz Roja, Dirección Departamental de Escuelas, además de las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Dirección de Participación Ciudadana del municipio.

Con el río estacionado en 4,43 metros, el intendente pidió un parte diario de la situación de las familias de las zonas comprometidas y solicitó que Participación Ciudadana continúe el contacto con los vecinos que podrían afectarse en este repunte del río, además de volver a coordinar las acciones "para que a nadie le falte lo que necesite", dijo.

Comentá la nota