Concordia y Paraná volvieron a unirse a través del tren

Una formación ferroviaria recorrió ayer el trayecto que une Concordia, Basavilbaso y Paraná pasando por más de 30 localidades entrerrianas a lo largo de 380 kilómetros. La idea de este proyecto de reactivación ferroviaria es prestar funciones de carácter social y explotar al mismo tiempo la subconcesión del servicio de cargas.
El viaje comenzó ayer domingo a las 6.30 en Concordia, pasó por Basavilbaso, General Ramírez, Racedo y otras localidades entrerrianas hasta culminar alrededor de las 21 en Paraná, donde se realizó un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Allí, se realizaron importantes anuncios vinculados a la inversión en infraestructura en el servicio ferroviario de la provincia de Entre Ríos.

Las paradas

El convoy llegó a la Estación Villaguay minutos antes de las 10, allí el intendente, Adrián Fuertes, aprovechó la oportunidad para ratificar el compromiso de la administración provincial que encabeza Sergio Urribarri de trabajar en pos de mejorar la infraestructura y el material para recuperar los ramales abandonados para que operen adecuadamente.

Mientras tanto en la ciudad de Basavilbaso, la capital del riel, un centenar de personas se concentró en la Estación, poblada de banderas nacionales. La banda de música de la Policía de la provincia contribuyó a crear un particular clima festivo. Las tareas de alistamiento y para reaprovisionarse de combustible, lo que demandó más de una hora, tiempo precioso para las familias que aprovecharon para subir y recorrer la formación que está a cargo de la cooperativa FERROTUR de Concordia.

A las 12:30 el convoy reanudó su marcha. La despedida fue igualmente emotiva, con gente en cada paso a nivel expresando su apoyo a la iniciativa.

La primera detención que hubo luego fue en Rosario del Tala, a las 13.15, donde la gente salió masivamente a las calles y colmó la capacidad de la Estación. En medio del júbilo se observó a Carlos Molina, responsable de la UEFER, a la Intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi, la Directora de Gestión y Control de la Políticas Públicas de la municipalidad de Basavilbaso, Perla Battilana, el Intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf y el Senador Juan Reinaldo Navarro entre otros dialogar con los vecinos y transmitir el compromiso de hacer todo lo necesario para lograr la reactivación ferroviaria y que vuelvan a prestarse servicios a pasajeros de carácter social.

En horas de la tarde, el tren pasó por la localidad de General Ramírez. Allí, el intendente Daniel Kramer se mostró “contento” con la vuelta del ferrocarril a la provincia. Dijo que “hoy es un día festivo para Entre Ríos, porque es el inicio de una nueva historia: que el tren recorra la provincia”.

El jefe comunal recordó sus vivencias en aquellos años en los cuales funcionaban los trenes en la provincia. “Después de tantos años de ausencia, hoy volvemos a tener y como lo dijo el gobernador: Hoy es una expectativa, esperemos que después de febrero sea una oportunidad de trabajo para la gente”, expresó Kramer tras acotar: “Para nosotros, para General Ramírez, es una enorme felicidad”, acotó.

Un grupo de pasajeros, entre ellos las cuadrillas que trabajan en el mantenimiento de las vías, se manifestaron “contentos” y “conformes” con la vuelta del tren a la provincia.

Opiniones

Por su parte, la concejala Perla Battilana (PJ) e integrante de la organización social “Por la vuelta del tren” de Basavilbaso, con “alegría y emoción” reivindicó la importancia del ferrocarril para los pueblos. También comparó el actual proyecto de la reactivación ferroviaria con el intento que se realizó el año pasado, la travesía por el ramal concesionado a la empresa ALL, entre las estaciones Paraná y Basavilbaso. “La diferencia es muy grande, no solo el cambio de rumbo sino también porque estamos haciendo un buen viaje que nos llevará entre 8 y 9 horas; a diferencia del año pasado que nos demandó tres días de viaje”, recordó tras acotar: “Ahora si, el tren vuelve”. Luego, Battilana consideró que la vuelta del tren se logró “gracias a la decisión política y real apoyo a este proyecto de reactivación ferroviaria” y agradeció “el compromiso del Gobierno provincial y los municipios”. También destacó el trabajo de la gente, las cuadrillas, que trabajaron muchas horas para que “el tren vuelva a correr”, completó.

Alrededor de las 21, el tren convoy arribó a la capital entrerriana. Con alegría y emoción, la gente acompañó este proyecto tan importante para la provincia de Entre Ríos.

Datos

La formación, compuesta por una locomotora GE-6940, 1 coche postal, 2 pullman (52 asientos cada uno), 1 primera (84 asientos) y 1 turista (88 asientos), que salió con un retraso de una hora debido a dificultades mecánicas de la locomotora, recibió constantes muestras de apoyo, destacándose en la Estación San Salvador, a las 8,26 horas, una importante concentración de vecinos que vivaron su paso.

Los trabajos concretos comenzaron en mayo con tareas tales como recuperación de herramientas y materiales, conformación de cuadrillas con ex trabajadores ferroviarios, etc.

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