¿Por qué Concordia se lleva el 30% del Presupuesto 2020 en Obra Pública?

¿Por qué Concordia se lleva el 30% del Presupuesto 2020 en Obra Pública?

Las partidas de Obra Pública constituyen uno de los puntos clave en el análisis del Proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo Provincial. Entre los datos más llamativos se encuentra el reparto de más la mitad del presupuesto en Obra Pública se distribuye sólo en tres localidades, Concordia posee el 29,61%, Paraná el 16,22% y Gualeguaychú el 10,33% y el 43,9% restante se distribuye entre los 14 Departamentos restantes.

 

En este sentido se debe considerar la ejecución de obras en esas tres localidades: en Concordia la Readecuación del Aeropuerto de Concordia, en Paraná la tercera estación transformadora y en Gualeguaychú la Optimización y Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales.

El debate sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020 para la Provincia de Entre Ríos ya se encuentra en la agenda parlamentaria. De hecho, el próximo martes los Diputados y Senadores provinciales se reunirán junto a Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones sobre la hoja de ruta en materia de ingresos y gastos prevista para el 2020.

Mientras el Ejecutivo provincial se jacta de poseer un proyecto de presupuesto que prevé el fortalecimiento de servicios esenciales como salud y desarrollo social y con una perspectiva de desendeudamiento, desde la oposición en la Legislatura se observa con preocupación el déficit de la Caja de Jubilaciones y la falta de claridad en la ejecución del gasto. Ahora bien muy poco – o nada – se ha dicho sobre el presupuesto previsto para obra pública y cómo se distribuye entre los distintos Departamentos de la Provincia.De 6 millones a 11 millonesSi se consideran las proporciones totales, el primer dato que emerge del análisis es que solo el 5,51% del presupuesto provincial se destina al financiamiento de Obras Públicas. Traducido en números concretos, se prevén gastos en el Plan de Obras Públicas por un total de $11.407.626.000 lo cual significa un incremento del 75,48% respecto al presupuesto de obra pública del 2019 que ascendía a $6.500.914.000.

Distribución de Presupuesto OP por Departamento 2020

InfogramEl análisis se vuelve más interesante cuando se analiza la distribución de dichos gastos teniendo en cuenta los destinos de obra pública contemplada en cada Departamento. Previo a ello es necesario aclarar que se restan del total aquellas obras que por su naturaleza fueron clasificadas como obras de “Ámbito Provincial” y aquellas que tienen impacto en más de un Departamento y por ello se clasifican como “Interdepartamentales”. En este sentido, se observa que más la mitad del presupuesto en Obra Pública se distribuye sólo en tres localidades, Concordia posee el 29,61%, Paraná el 16,22% y Gualeguaychú el 10,33% y el 43,9% restante se distribuye entre los 14 Departamentos restantes.

La inversión por encima del promedio en el Departamento Concordia puede explicarse por el Programa de Desarrollo e Integración Binacional de la Región de Salto Grande, anunciado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado, que tiene como principal inversión la Readecuación del Aeropuerto de Concordia por un importe de $1.231.700.000

En el caso del Departamento Paraná, el 50% del crédito presupuestario 2020 contempla el financiamiento de la tercera estación transformadora de 500/132 Kv prevista en el marco del Programa Multifase de Desarrollo a la Infraestructura de Apoyo a la Producción de Entre Ríos.

Finalmente, aunque con una incidencia menor, en el caso del Departamento Gualeguaychú, casi el 40% de su presupuesto en obra pública se destinará al financiamiento de la obra de Optimización y Ampliación de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales y la obra de Sistematización de la Cuenca Sudoeste de la localidad homónima. Todas las obras antes mencionadas se financiarán con Fondos del BID de acuerdo a las negociaciones que la Provincia viene manteniendo con dicho organismo a lo largo del 2019.Obras de Ámbito Provincial y las InterdepartamentalesRetomando el análisis de la distribución del Presupuesto de Obra Pública para el 2020, se ofrece a continuación la información desagregada con los importes correspondientes a cada Departamento e incluyendo las obras de Ámbito Provincial y las Interdepartamentales.

Presupuesto 2020 Obra Pública por Dto

InfogramAnalizando en detalle los nuevos componentes del gasto incorporados en el gráfico, es posible advertir que el crédito presupuestario previsto para el 2020 en obras de “Ámbito Provincial” es significativo en comparación con el resto de los Departamentos. Mirando más de cerca, se observa que la Dirección Provincial de Vialidad concentra el 62% del presupuesto de obras de Ámbito Provincial que deberá destinar a obras en los rubros de Construcción y Conservación de Caminos.

Siempre es motivo de debate el criterio de distribución del presupuesto. La puja por conseguir el financiamiento de obras para cada uno de los Departamentos mantiene activa la agenda de Intendentes y Legisladores, quienes tejen relaciones para conseguir los fondos que permitan financiar las obras que consideran prioritarias en sus territorios. Resulta difícil conciliar los intereses de todas las partes en este sentido, por ello es preciso ofrecer mejores herramientas de análisis a la hora de considerar la administración y el destino de los recursos de todos los entrerrianos para poder apreciar de qué manera son redistribuidos a los contribuyentes.

Pero por habitante, es otra la más se llevaUn buen análisis resulta ser la distribución del presupuesto de obra pública por habitante, para analizar qué tan significativa – o no – resulta la inversión que realiza la provincia en sus habitantes. En este sentido En este sentido se observa que la provincia invertirá en obra pública durante el 2020 un total de $9.273,28 por año y por habitante, es decir, $772.77 por mes por habitante. Proyectando los valores en cada Departamento, Islas, Concordia y Villaguay poseen la mayor inversión per cápita en obra pública tal como se observa en el siguiente gráfico:Obra Pública por habitante 2020

InfogramPara hablar de una distribución equitativa, los valores deberían acercarse más o menos al promedio, que en este análisis sería de $8.171 y en realidad los datos reflejan valores muy dispersos y lejanos a la media señalada.

Comentá la nota