Concordia dijo que podría bloquear los tres pasos hacia Uruguay, en rechazo a Botnia

Concordia dijo que podría bloquear los tres pasos hacia Uruguay, en rechazo a Botnia
Los asambleístas informaron que se encuentran en "asamblea permanente" y en estado de "alerta y movilización". A su vez, señalaron que los cortes pueden ser sorpresivos, intermitentes o totales
Asambleístas de Concordia resolvieron este martes por la noche no descartar "ninguna acción" para los planes de bloqueo simultáneo de los pasos fronterizos a Uruguay que preparan sus pares de Colón y Gualeguaychú, a pesar de las gestiones del Gobierno de Entre Ríos para desactivar los cortes de ruta en repudio a la papelera de Botnia.

Informaron que se encuentran en "asamblea permanente" y en estado de "alerta y movilización" y que en el transcurso de los días se determinar qué tipo de medidas adoptarán para aplicar los cortes en el puente Salto Grande. En esa línea, no descartan para la semana próxima, "ninguna acción", y advirtieron que la misma será "difícil" ante las perspectivas de protestas conjuntas.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas el asambleísta Jorge Maffey, quien explicó que se estudian las formas en que se tomarán las medidas de fuerza al tiempo que no apuntó detalles sobre la metodología a seguir. "Pueden ser cortes sorpresivos, intermitentes, volanteadas o totales, para resolver cómo será estamos en asamblea permanente", señaló Maffey.

Por su parte, la Asamblea Ambiental de Colón confirmó que realizarán un "trabajo conjunto" con las otras dos asambleas, y que llevarán a cabo "acciones sorpresa entre las que se encuentra el corte de los tres puentes".

La asambleísta de Colón Silvia "Poli" Echeverría informó que en el caso de que haya cortes del puente General Artigas, que conecta esa ciudad con la uruguaya de Paysandú, serán comunicados sólo 24 horas antes de ser ejecutados y durarían dos días.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunió días atrás con el gobernador Urribarri, quien trató de persuadir a los manifestantes de levantar el corte que mantienen hace más de dos años sobre la ruta 136, pero los ambientalistas rechazaron el pedido y ratificaron esa modalidad de protesta.

Pese a la molestia generada por la continuidad del corte, ahora podrían sumársele dos cortes más que, aunque no serán permanentes como el de Gualeguaychú, complicarán el turismo hacia Uruguay en los recambios de quincena.

Además de los cortes conjuntos, se prevé la puesta en marcha de protestas con volanteadas y mecanismos para informar a los turistas acerca de los eventuales perjuicios del funcionamiento de la papelera sobre el medio ambiente, aunque aún resta que se definan algunas cuestiones sobre el plan de lucha.

Para ello se prevé una nueva reunión como la mantenida este lunes entre representantes de las tres asambleas en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú, en la que incluso se podría definir que los asambleístas de esa ciudad se trasladen hacia los cortes vecinos a fin de fortalecer a la protesta.

Comentá la nota