Concluyó sumario de investigación al legislador Sartor

Concluyó el sumario administrativo al legislador Sartor y fue elevado por el presidente de la Legislatura a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El instructor sumariante, Gabriel Arias, dio por concluido el sumario administrativo iniciado al legislador Daniel Sartor, cuya tramitación le fuera encomendada por el presidente de la Legislatura, con acuerdo de los integrantes de la comisión de Labor Parlamentaria.

Según se indicó a través de una gacetilla elgislativa, el sumario se realizó dentro del marco de la ley de Ética Pública N° 3550, conforme encuadramiento legal efectuado por la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

Esta ley prevé la realización de una prevención sumaria, tarea que debe ceñirse estrictamente a colectar pruebas, acreditar hechos, realizar el requerimiento, entendiéndose por tal el traslado de la denuncia al denunciado, la oportunidad de que el mismo ejerza su derecho de defensa y aporte pruebas, y la ratificación de pautas formales en los términos de la denuncia y su contestación.

En el informe elevado manifiesta el sumariante que ha debido ceñirse “…estrictamente a una etapa instructiva, y dentro de su acotada jurisdicción y capacidad técnica, dotar a la investigación de elementos que sumados a los que pudieren incorporarse posteriormente en una superior instancia, puedan llevar a una resolución administrativamente definitiva y jurídicamente válida…” .

Afirma asimismo, que se han aportado a la causa los elementos para que en la etapa posterior la investigación prosiga, conforme lo indica el trámite legal, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, órgano competente para decidir finalmente sobre la cuestión denunciada.

Consecuentemente, el presidente del Parlamento rionegrino elevó al fiscal de Investigaciones Administrativas, Pablo Berraz, las actuaciones caratuladas “Memorándum N° 975/08, en trámite por expediente N° 11.642/L/98 a sus efectos.

Comentá la nota