Concluyó la XXV reunión del Parlamento del NOA

Se aprobó un total de 32 proyectos, entre los que sobresalen el diseño de un plan estratégico de infraestructura básica y la creación de un instituto para investigar patologías regionales.

Un total de 32 proyectos fueron sancionados por los legisladores que conforman el Parlamento del NOA y que desde la mañana del jueves deliberó en Salta bajo la presidencia de Lucía Corpacci, vicegobernadora de la provincia de Catamarca. Entre los temas más relevantes se encuentran, la iniciativa que propicia el diseño de un plan estratégico de infraestructura básica; la resolución de distintas situaciones de conflictos limítrofes entre Estados de la región; la creación del Instituto de Investigaciones de Patologías Regionales del NOA; lo mismo que la promoción, aprovechamiento, producción y uso sustentable y biocombustible. Además los parlamentarios pidieron la sanción de una ley de coparticipación federal de impuestos y otra para crear el Fondo de Convergencia Nacional.

Patio trasero del país

Sobre este último punto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien habló en el acto de apertura del encuentro, señaló que involucraría a doce provincias, las del NOA, NEA, La Rioja, San Juan y Entre Ríos. Esto permitiría, según manifestó el mandatario salteño, comenzar a pensar en levantar las obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida en la región y detener el éxodo de la población hacia otras regiones más prósperas. "Debemos dejar de ser el patio trasero de la Argentina", sentenció.

La XXV reunión del Parlamento del NOA contó con la participación de los cinco vicegobernadores de la región. Por la provincia anfitriona estuvo el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, por nuestra provincial el titular de la Cámara Sergio Mansilla, por Santiago del Estero el vicegobernador Hugo Angel Nicolai; por Jujuy Pedro Antonio Segura López y la vice de Catamarca, Lucía Corpacci presidente temporal del Parlamento.

"Solo no se salva nadie"

Masilla destacó la importancia del encuentro y adelantó que desde el Senado de la Nación apoyará todas las iniciativas que pemitan el despegue definitivo del NOA. Nos unen intereses comunes, y esto intereses nos impulsan a trabajar en bloque. Sólo no se salva nadie", admitió.

Por nuestra provincia asistieron los legisladores Gregorio García Biagosch, Ramón Graneros, Hugo Gacioppo, Fernando Juri Debo, José Gutiérrez, Alejandro Martínez y Jorge Atilio Mendía.

Comentá la nota