IUF concluyó el primer curso de BPA con SENASA

IUF concluyó el primer curso de BPA con SENASA
En la localidad de Laguna Blanca fue sede recientemente del cierre del primer curso de Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en el Manejo de Productos Fitosanitarios, organizado por el Instituto Universitario de Formosa (IUF) en cooperación con el SENASA .

En la oportunidad asistieron el Director General del IUF, Ing. Miguel Alonzo Torres; el intendente de dicha localidad Dr. Ricardo Lemos; la Coordinadora Interinstitucional de Asuntos Educativos de la Jefatura de Gabinete, Profesora Ana María Del Riccio; el Ing. Eduardo Cosenzo, del SENASA; entre otras autoridades.

Este primer curso de Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en el Manejo de Productos Fitosanitarios, es el primero de una serie curso de buenas prácticas que se llevarán a cabo en el transcurso del año venidero, dirigido a profesionales de las ciencias agrarias, alumnos del referido instituto universitario y de productores agropecuarios.

Generar capacidades locales

Al aludir a los alcances del módulo, el Ing. Eduardo Cosenzo, Coordinador Nacional del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas del SENASA, puso de relieve que “las buenas prácticas, que es el ente mundial de los alimentos, es aplicar los conocimientos técnicos para poder tener una producción inocua, sin contaminantes, que permita el desarrollo económico y social del sector productivo y preservando los recursos naturales”.

Acotó que “esta provincia, como en general toda la Argentina, es muy rica en recursos naturales y mano de obra muy importante hacen que tenga una capacidad productiva muy relevante y nosotros tratamos de maximizar eso y tratar realmente que el productor rural, la familia rural, tenga una calidad de vida acorde a todo lo que nos merecemos”.

“Entonces esta tarea de capacitar tanto a profesionales como a productores, que de esto se trata este curso, en un ámbito educacional como es la universidad nos parece algo trascendente. Es una tarea que venimos desarrollando a lo largo de todo el país”, puntualizó, remarcando además que la idea apunta a que “se generen capacidades locales”

Acompañar el modelo

Por su parte, el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, intendente de Laguna Blanca, señaló que “estamos muy orgullosos por nuestro Instituto Universitario de Formosa, por los directivos y docentes que llevan adelante este tipo de organización que hacen que se posibilite mejorar la calidad educativa no solo de los alumnos sino también de los técnicos y profesionales que están trabajando en el área de la producción y sobre todo por la participación y la visita de estos prestigiosos disertantes”.

Hizo propicia la ocasión para destacar que “hace muchos años el gobernador viene hablando de que el nuevo rostro de la justicia social es la educación y nuestra provincia es el ejemplo claro a través de todos los niveles, el primario, secundario, terciario y en este caso el Instituto Universitario para el mejoramiento de la calidad educativa de nuestra provincia, de nuestros jóvenes, de las nuevas generaciones, y eso es lo que más orgulloso nos hace sentir, de sentirnos capaces de llevar adelante este modelo, acompañando al doctor Insfrán”.

Prosigue en el 2014

Posteriormente, el director del IUF, Ing. Miguel Alonzo Torres, del Instituto Universitario de Formosa, se refirió a la organización del presente curso desde hace seis meses “en el que se destaca la planificación, ya que es un equipo del SENASA que recorre no solo el país sino también otros países, un equipo muy consolidado y de alto nivel.”

Al mismo tiempo, resaltó que “para nosotros es una gran satisfacción como institución poder realizar este tipo de actividades, que también lo hemos llevado a cabo con organismos del ámbito provincial, como el Ministerio de la Producción y Ambiente, el CEDEVA y el Instituto PAIPPA, así que no es solamente un éxito del Instituto Universitario sino también de otras instituciones que cooperan con nosotros”.

“Las buenas prácticas agrícolas es un diferencial en el ámbito de la producción. Para que se entienda, existen tres tipos de producción. Lo que se conoce como producción convencional o lo que se hace un manejo a veces no apropiado de los agroquimicos; la producción orgánica, en la que no se utiliza ningún producto químico; y el de las buenas prácticas agrícolas que para mí es tercer camino, donde se unen lo bueno de la producción convencional y la producción orgánica. Esto nos va a poder dar un diferencial en nuestra producción hortofruticola, porque así como está escrito en la ley, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, sino no hay ninguna modificación en la misma, entrara en vigencia voluntaria en el país a partir del 2 de enero del año 2016, sostuvo.

Comentá la nota