Concluyó el plazo para impugnar postulantes a cargos judiciales

Pese a los reclamos de participación, no hubo ni adhesiones ni impugnaciones de acuerdo al reglamento
La semana pasada concluyó el período para que los ciudadanos puedan brindar opinión sobre los candidatos a cubrir vacantes del Poder Judicial que son propuestos por el Poder Ejecutivo y requieren del acuerdo de la Cámara de Senadores.

En el proceso iniciado en relación con siete pliegos, no hubo ni adhesiones ni impugnaciones en los términos del reglamento, por lo que habrá que fijar fecha para las audiencias públicas.

El artículo 19 del Reglamento de la Cámara alta establece que los ciudadanos, en forma particular o a través de organizaciones, puedan brindar opinión sobre los candidatos a cubrir vacantes del Poder Judicial, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto dentro de los 10 días hábiles siguientes a la segunda publicación de antecedentes y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Ahora el Senado, a través de esa comisión, deberá fijar lugar, fecha y hora para la realización de la audiencia pública en la que los candidatos deberán responder los interrogantes de los miembros de la comisión respecto de las motivaciones del candidato para el cargo; la forma en que desarrollará eventualmente su función y los criterios que sustenta en torno de temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir.

Está en tratamiento del pedido de acuerdo para Héctor Rodolfo Salaría, propuesto como vocal de la Cámara Laboral de Concordia; Gabriela Teresita Mastaglia, propuesta para ser nombrada vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial de Paraná, y Fernando Javier Lombardi, propuesto como agente fiscal de Concepción del Uruguay.

A estos se agregan los pedidos de acuerdo para Esteban Sebastián Elal, propuesto como agente fiscal de Feliciano; Arturo Exequiel Dumón, propuesto como defensor de Pobres y Menores Número 3 de Gualeguaychú; Mauricio Daniel Derudi, propuesto como agente fiscal de Gualeguaychú, y Rubén Alberto Chaia, propuesto por el Poder Ejecutivo como agente fiscal de Gualeguaychú.

Comentá la nota