Concluyó la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno

Concluyó la participación argentina en los Juegos Olímpicos de Invierno
La delegación argentina culminó su participación en la ciudad rusa de Sochi, destacándose más por los continuos conflictos que por los resultados obtenidos por sus deportistas. Gastaldi, Simari Birkner y Birkner Ketelhohn no pudieron completar su última prueba. La FASA se despachó con un comunicado contra la familia Simari Birkner. Conocé el informe.

Los representantes nacionales Sebastiano Gastaldi, Cristian Simari Birkner y Jorge Birkner Ketelhohn no lograron concluir el sábado el slalom, la última de las cinco pruebas de ski alpino masculino que integraron el programa de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Sebastiano Gastaldi, de 22 años, fue el único de los tres representantes nacionales que pudo completar la primera manga y se ubicó parcialmente en el puesto 46 con un tiempo de 53,24 segundos. Por su parte, Simari Birkner y Birkner Ketelhohn no pudieron completar la primera manga y por lo tanto quedaron eliminados. En la segunda bajada, fue Gastaldi el que no pudo concluir el exigente recorrido.

Fue la cuarta vez que Cristian Simari Birkner corrió esta prueba en igual número de participaciones olímpicas, en las que se destaca el 17º puesto que obtuvo en Salt Lake City 2002. En Vancouver 2010 fue 26º, mientras que en Torino 2006 no logró concluir la competencia. Para Gastaldi y Birkner Ketelhohn, Sochi 2014 representó su debut olímpico.

“Simari Birkner se encuentra actualmente en la posición 155º del ranking mundial de Slalom con 15,78 puntos FIS, mientras que Gastaldi está rankeado 292º con 22,20 puntos. Por su parte, Birkner Ketelhohn se ubica en el puesto 519º, con 29,88 puntos”, detalló la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) en un parte de prensa.

Al término de los diez eventos de ski alpino, Austria encabezó el medallero con tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce (9 en total); seguida por Estados Unidos con dos oros, una plata y dos bronces (5) y Suiza, con dos oros y un bronce (3).

Argentina presentó en los Juegos de Sochi 2014 una delegación de 7 atletas: Cristian Simari Birkner, Sebastiano Gastaldi, Jorge Birkner Ketelhohn, Macarena Simari Birkner, Salomé Báncora y Julietta Quiroga en ski alpino y Federico Cichero en ski de fondo.

Hasta el momento, la mejor actuación histórica alcanzada en pruebas olímpicas de ski alpino fue el 16º puesto que Osvaldo Ancinas logró en la prueba de slalom disputada en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960, en California (Estados Unidos).

No obstante, los conflictos surgidos en forma previa y durante los Juegos Olímpicos no culminaron con las actividades deportivas, sino que se extendieron con un informe de la FASA en el que se explicó que “durante gran parte de los Juegos Olímpicos de Sochi, varios integrantes de la familia Simari Bikner se dedicaron a criticar sistemáticamente a todos aquéllos que en los últimos años han hecho un gran esfuerzo para gestionar el apoyo que les permitiese mejorar sus resultados en relación a los Juegos Olímpicos anteriores”.

“El origen de sus protestas se basó en el hecho de que María Belén, una de las integrantes de la familia, haya quedado afuera de los Juegos Olímpicos. Como ya se explicó en su momento, la decisión que tomó el Comité Técnico de la FASA designado para tal fin estuvo fundamentada en resultados del último año y proyección a futuro. Como es sabido, el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) se declaró fuera de jurisdicción y no hizo lugar a la protesta”, resumió la institución nacional.

El presidente de la FASA, Matías Jerman, se despachó afirmando que “pocos atletas han recibido tanto apoyo financiero, político y logístico como la familia Simari Birkner en los últimos cuatro años” (ver detalle al final de la nota). En este sentido, el dirigente acusó a la familia de crear un estado de “tensión permanente” en la delegación argentina y acusó que “los resultados obtenidos por los corredores de la familia Simari Birkner en Sochi constituyen una débil e incongruente plataforma para hacer cuestionamientos, hechos además fuera de tiempo y forma”.

“Para tener éxito como deportista es fundamental ser rápido (porque demuestra capacidad técnica, respuesta física, sacrificio), pero si no se acompaña de valores humanos que hagan del deporte un medio para el crecimiento como persona, no hay proyecto integral posible”, concluyó Jerman. (ANB)

Apoyo económico al Grupo Simari durante el 2013, gestionado por FASA

Becas

3 Becas de Solidaridad Olímpica por 14 meses de 1.500 dólares mensuales cada una.

3 Becas del ENARD para atletas candidatos olímpicos de 6.000 pesos mensuales cada una.

4 Becas de Secretaría de Deporte de Nación, 3 de ellas por 2.500 pesos mensuales y 1 por 1.850 pesos mensuales.

1 Beca de Entrenador de ENARD de 6.000 pesos mensuales.

1 Beca de Entrenador de Secretaría de Deporte de Nación aún a efectivizar.

3 Aportes de Solidaridad Olímpica de 5.000 dólares cada uno para ser utilizados en pasajes durante el período clasificatorio para Sochi 2014.

Apoyo en hemisferio sur 2013

3 tickets aéreos Bariloche – Ushuaia – Bariloche.

5 tickets aéreos Chile – Ushuaia – Bariloche.

1 ticket aéreo Roma – Ushuaia – Roma

Alojamiento por 35 días para 4 personas en Ushuaia con media pensión

Alquiler vehículo para gira central y Chile por 38.000 pesos.

Combustible y peajes para gira central y Chile

Alojamiento en competencias San Martin de los Andes y Chile

Alojamiento para 4 personas en Ushuaia con media pensión tramo final entrenamiento Septiembre/Octubre

Transporte Hotel - Cerro Castor – Hotel para 4 personas tramo final entrenamiento Septiembre/Octubre

Apoyo en hemisferio norte 2013-2014

3 tickets aéreos Bariloche – USA – Europa – Bariloche (Belén; Macarena y Mario).

1 ticket aéreo Europa – USA – Europa (Cristian).

Excesos de equipaje por 10.000 pesos.

Alquiler camionetas en USA por 28.000 pesos.

Alquiler camionetas en Europa por 44.000 pesos.

Combustible y peajes (USA y Europa) por 40.000 pesos.

Alquiler Casa base en USA por 33.000 pesos.

Alquiler Casa base en Europa por 42.000 pesos.

Alojamiento en competencias por 25.200 pesos.

Pases y líneas de entrenamiento por 32.000 pesos.

Seguros viajero entrenador y atletas (noviembre 2013 a marzo 2014)

Comentá la nota